sociedad

Canarias presenta su candidatura a Capital Europea de la Juventud

La Dirección General del Juventud del Gobierno de Canarias, el Consejo de la Juventud de Canarias (CJC), cabildos y ayuntamientos de las islas presentaron hoy en rueda de prensa la candidatura de Canarias para ser seleccionada Capital Europea de la Juventud 2019.

Foto de María Pisaca
Foto de María Pisaca

Con el lema ‘Islas Canarias, Olas de Juventud 2019′ e impulsado por el CJC, se concibe como un proyecto común para el todo el territorio canario, de tal forma que rote por todas las islas, incluida La Graciosa, y por todos los municipios canarios.

La Capital Europea de la Juventud es un título otorgado desde 2009 por el European Youth Forum (Consejo Europeo de la Juventud) a una población durante el periodo de un año, en el que se le da la oportunidad de mostrar a través de un programa multifacético, su vida cultural, social, política y económica relacionada con la juventud.

Así lo explicó Manuela Rodríguez, presidenta de la Comisión Gestora del Consejo de la Juventud de Canarias, quien dijo que con esta iniciativa se pretende colocar a las islas en el centro del mapa de la juventud europea.

La propuesta pretende unir las ocho islas mediante un proyecto común e interconectar las instituciones a través de un trabajo en red a favor de la juventud que optimice recursos y actuaciones, según detalló el director general de Juventud, José Téllez, quien destacó que se trata de un proyecto integrador para Canarias y, de resultar elegido, supondría un escaparate para la juventud a escala europea.

La candidatura, que se presentará oficialmente mañana viernes, se fundamenta en ocho objetivos u ‘olas': empleo, educación, ultraperiferia, trabajo en red, participación, medioambiente, interculturalidad y políticas de juventud.

Entre sus finalidades están establecer un diálogo estructurado entre jóvenes y administraciones, potenciar el asociacionismo, y la participación juvenil y, en general, dar protagonismo a la juventud en las decisiones políticas que le afecten, indicó Téllez.

Miguel Montero, en representación de los cabildos, y Sergio Eiroa, como representante de los ayuntamientos, agradecieron la implicación y la propuesta del Consejo de la Juventud de Canarias y resaltaron que esta candidatura supone “una apuesta conjunta por el empoderamiento de la juventud y una gran oportunidad para trabajar desde la unidad”.

“Se trata de un proyecto ilusionante para aunar esfuerzos”, remarcó Téllez, quien afirmó que la capitalidad europea es “un excelente marco para implicar en el trabajo a favor de la juventud al resto de sectores y agentes sociales públicos y empresariales de las islas”.