CULTURA

Canarias no quiere este mapa

Mapa del Museo Arqueológico Nacional, donde se ubica a Canarias en el Mediterráneo. / DA
Mapa del Museo Arqueológico Nacional, donde se ubica a Canarias en el Mediterráneo. / DA

El Gobierno de Canarias ha instado al Museo Arqueológico Nacional a que subsane la ubicación asignada al Archipiélago en su mapa indicativo de puntos de interés arqueológico de España. Las islas se localizan en esta carta en el área del Mediterráneo, en vez de en el Océano Atlántico, un error propio de otro tiempo y que ha sido calificado de “muy grave” por parte del director general de Patrimonio Cultural de Canarias, Miguel Ángel Clavijo. Este ya ha trasladado su protesta al máximo responsable del Museo Arqueológico, Andrés Carretero.

Clavijo se desplazó en días pasados a Madrid para conocer in situ la nueva exposición permanente dedicada a las islas con la que cuenta este museo, una muestra que había sido relegada a los almacenes tras las últimas reformas realizadas en este centro dependiente del Ministerio de Cultura. De nuevo abierta al público, no parece que el Ejecutivo canario haya quedado muy contento con el resultado. Al contrario.

Durante su recorrido por la sala, el director general de Patrimonio se confesó sorprendido al encontrarse con el emplazamiento elegido para las islas en el mapa que localiza los principales puntos de interés arqueológico existentes en el conjunto del país. Un plano regional de la España preconstitucional, en el que Canarias aparece situada frente a la costa de Andalucía y Murcia, por debajo de las islas Baleares.

No fue esta la única queja traslada por Clavijo a Andrés Carretero. Aprovechó el encuentro para volver a poner de manifiesto, “en nombre del Gobierno de Canarias”, que la momia guanche del barranco de Herques, presente en la colección del MAN, “se restituya al Museo Arqueológico de Tenerife”. Estos restos llegaron Madrid en el siglo XVIII como regalo al rey Carlos III.

“Es el ejemplo mejor conservado de las poblaciones prehispánicas en Canarias y el único expuesto en la Península”, recordó el responsable político del Patrimonio en Canarias, al tiempo que puso de relieve “la oportunidad de abrir un debate que reflexione sobre las consideraciones éticas de exponer cuerpos humanos de nuestros antepasados en vitrinas museísticas”.

La nueva muestra dedicada a Canarias la completan otros materiales arqueológicos, algunos de ellos dispersos hasta hace poco entre el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América; piezas cerámicas, útiles líticos, textiles, ídolos y otros materiales, además de gráficas, mapas y un audiovisual, que acercan al visitante a la sociedad prehispánica insular.