Santa Cruz

La capital encarga a una empresa inventariar el patrimonio municipal

El teatro Guimerá es una de las propiedades del Ayuntamiento de Santa Cruz. / F. P.
El teatro Guimerá es una de las propiedades del Ayuntamiento de Santa Cruz. / F. P.

El Ayuntamiento de Santa Cruz sigue poniendo en orden de puertas para adentro. Tras cuatro años saneando cuentas, llega el momento de ordenar algo tan importante como es el patrimonio municipal, edificios y solares principalmente, cuya gestión se halla repartida entre al menos tres concejalías y que en muchos casos se desconoce la situación jurídica en la que se encuentra. Conocer al detalle este patrimonio y actualizarlo en un base de datos unificada es lo que ha llevado al Ayuntamiento capitalino a contratar una empresa externa para que ponga en orden las citadas propiedades municipales. El contrato, negociado sin publicidad, ya ha sido adjudicado por un precio máximo de 60.000 euros y se formalizará esta misma semana, en cuanto la empresa en cuestión presente los avales que se le han solicitado.

Según explicó a DIARIO DE AVISOS el concejal de Hacienda, Juan José Martínez, “hemos sacado un contrato para la identificación, comprobación y revisión del inventario municipal de bienes y derechos”. “Son casi unos 500 entre solares e inmuebles -continuó- y lo que queremos es analizar y comprobar la situación en la que se encuentran”, añadió.

El edil detalló que este análisis se va a realizar, “tanto desde el punto de vista técnico como desde el jurídico”. Por eso, añade, “estamos hablando de un contrato que tiene un carácter mixto en el que por un lado analizaremos dónde están, cuáles son sus linderos, los metros cuadrados que tienen, características técnicas, situación en cuanto la planificación urbanística y localización espacial. De tal manera que lo tengamos integrado en el aplicativo de gestión del suelo del patrimonio del municipio”.

“Por otro lado -añade- se realizará todo el estudio jurídico de la situación en la que se encuentra. Si es patrimonial, si está pendiente de registro, titularidad, si existen cargas sobre la propiedad, inquilinos, desde el punto de vista jurídico los títulos de propiedad que avalan el patrimonio municipal, etcétera”.
Reconoce Martínez que hasta ahora no se había hecho un estudio de ese tipo que abarque todo el patrimonio municipal, puesto que, detalla, “hay una parte que se gestiona desde la Gerencia Municipal de Urbanismo, otra que está en la propia área de Patrimonio del Ayuntamiento y luego hay temas que están adscritos a Viviendas Municipales, es decir, no había una base de datos común donde contara toda la información sobre el Patrimonio del Ayuntamiento”.

Base de datos
El concejal de Hacienda defiende que de esta forma “vamos a integrarlo y tener una herramienta eficaz para comprobar rápidamente en qué situación está una propiedad determinada y no solo tener la fotografía sino también un procedimiento para tenerlo actualizado en caso de que aumente o disminuya o se modifiquen las condiciones en las que se encuentran los bienes”.

La empresa a la que se le ha adjudicado el contrato tiene un tiempo máximo de seis meses para desarrollar el trabajo, mientras que la dirección técnica de los trabajos que vaya desarrollando la entidad en cuestión, serán responsabilidad del área de Viviendas Municipales. “Con el presupuesto máximo de 60.000 euros vamos a tener a un equipo técnico y uno jurídico trabajando para conocer al detalle la situación de nuestro patrimonio municipal”, concluye el edil.

 

Desde los cementerios hasta los montes

[sws_grey_box box_size=”100″]Colegios, oficinas, solares, cementerios o la histórica batería de San Francisco, se encuentra entre las propiedades que pertenecen al Ayuntamiento de Santa Cruz. La concejalía de Hacienda anunció durante la presentación de su presupuesto la intención de poner a la venta una serie de inmuebles y solares con el objeto de aumentar los ingresos municipales, más de dos millones de euros prevé el concejal que se logre. Pero para ello, antes es necesario que el Ayuntamiento sepa con exactitud la situación de estas propiedades y verificar que están inscritas correctamente a nombre del Consistorio.
Según se refleja en la web del Ayuntamiento capitalino, este contabiliza 37 inmuebles como propiedad municipal, entre ellos los ubicados en la zona de La Noria, la casa forestal de Taganana, la Casa la Pólvora, el palacete Coviella o el teatro Guimerá.
A esto hay que sumar la propiedad de los 13 kioskos que se reparten por la ciudad, muchos de ellos en trámites para renovar la licencia de explotación, otros 22 locales municipales o las ocho oficinas municipales. También dos naves, tres grupos de viviendas y 33 solares o fincas. Entre estos últimos están las parcelas del frente de playa de Las Teresitas, un solar en la calle Vicente Ferrer o una finca junta al Vivero Municipal.
Por último, en la categoría de otros, se encuentran propiedades como el mirador de Vistabella, el monte de Las Mesas, los cementerios municipales o el antiguo mercado de La Salud. A esto hay que sumar los bienes referidos como patrimonio cultural o histórico que son propiedad del Consistorio[/sws_grey_box].