Política

CC descarta unirse con NC “a corto plazo”

El secretario de Organización de Coalición Canaria, José Miguel Ruano, ha negado que en el Consejo Político Nacional celebrado el pasado sábado se haya hablado de volver a unirse con Nueva Canarias desde el punto de vista orgánico, pero sí de la necesidad de que haya cuestiones comunes en las que ambos partidos se pongan de acuerdo.

Así lo ha manifestado este lunes en una entrevista a ‘7.7 Radio’ recogida por Europa Press, a raíz de que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), haya dicho que es “imposible” que se reunifique el nacionalismo canario en torno a CC.

José Manuel Ruano cree que personas como Morales están estableciendo “líneas rojas” sobre la unidad de acción del nacionalismo, y ha insistido en que “no se dan las condiciones” en estos momentos para una unión “a corto plazo” con NC. “Donde uno no quiere dos no pueden”, apuntó. En cualquier caso, sí ve “muy importante” que los nacionalistas canarios se unan para “defender los intereses de Canarias en Madrid”.

El secretario de Organización quiso recordar que Nueva Canarias decidió romper con CC en 2005. “Desde entonces no han conseguido sino una presencia dirigida en Gran Canaria, y no han llegado constituirse con fuerza en todo archipiélago, por lo que hace falta un poco más de humildad por parte de Morales y muchas personas de NC”, subrayó.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN

Preguntado por la posibilidad de que CC cambie su denominación por Partido Nacionalista Canario, el secretario de Organización ha explicado que este asunto “todavía no está definido”, aunque “nada está cerrado”.

Ha explicado que el documento presentado el pasado sábado y que fue aprobado por el Consejo Político es un borrador que sirve para que la militancia y los simpatizantes del partido hagan propuestas, así que “no sabemos si la propia denominación de Coalición Canaria puede cambiar”, indicó.

Ruano reconoce que hay algunas personas que creen que el cambio de denominación es “lo mejor”, pero considera que lo importante ahora es “caminar en un planteamiento que identifique a CC ante la sociedad como nacionalistas con una ideología progresista y una estructura federal en cada isla”. “La denominación no es lo más importante, pero en la política de marca habrá que tenerlo en cuenta”, añadió.



CRÍTICAS HACIA PATRICIA HERNÁNDEZ.

José Miguel Ruano también hizo alusión a sus críticas a la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, a quién pidió “criticar menos y trabajar más”. No obstante, Ruano admitió que este asunto “ya está resuelto”.

“Lo importante es qué hacemos con la política de vivienda y la nueva Ley de Servicios Sociales. Hemos aclarado la situación y lo que pretendemos es ponernos manos a la obra para que pronto esa ley sea una realidad y que las políticas de vivienda, con mejor dota presupuestaria, puedan percibirse por los que han padecido la crisis”, señaló.