CC suspende de militancia a tres alcaldes y ocho ediles por no pactar con el PSOE

La Comisión Ejecutiva Nacional de CC, ayer, durante la reunión mantenida en la sede insular del partido en la capital tinerfeña. / FRAN PALLERO
La Comisión Ejecutiva Nacional de CC, ayer, durante la reunión mantenida en la sede insular del partido en la capital tinerfeña. / FRAN PALLERO

La ejecutiva regional de Coalición Canaria (CC) suspendió ayer de militancia a once concejales de cuatro ayuntamientos, todos ellos en los grupos de gobierno, incluyendo dos alcaldes y una alcaldesa, por incumplir el pacto en cascada con el PSOE.

Se trata de los ediles nacionalistas en Puerto de la Cruz, Arico, Garafía y Valle Gran Rey, si bien cuentan con un mes para recurrir y, en tal caso, la expulsión no se consumaría hasta dentro de un año en el primer municipio y dos en el resto “pues cabe la posibilidad de que se resuelva en positivo alguna situación”. Así lo informó ayer el secretario general de CC, José Miguel Barragán, al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional.

En Puerto de la Cruz han sido suspendido de los derechos como miembros de CC Sandra Rodríguez y Juan Carlos Marrero; en Arico, la alcaldesa, Elena Fumero, y el concejal Ramón Desiderio Martín; en Valle Gran Rey, el alcalde, Angel Manuel Piñero, y los ediles Carlos Gregorio González, Esther Chinea y Pedro José Dorta; y en Garafía, el regidor municipal, Martín Elías Taño, y sus compañeros de gobierno Rocío Arocha y Borja Rodríguez.

Es la consecuencia de no haber pactado con el PSOE sino con el PP en Puerto de la Cruz y Arico (en este caso, en tripartito formado también por el CCN), con Nueva Canarias (NC) en Garafía, y con la Agrupación Socialista Gomera (ASG) en Valle Gran Rey.

Barragán explicó que “la política de pactos la marca CC, hemos pedido un pacto en cascada con el PSOE y tenemos que ser consecuentes con lo bueno y lo malo que esto tiene”.

A su juicio “quizá” CC deba “reflexionar para el futuro “plantear que cada ayuntamiento y cabildo pacte lo que crea conveniente, y marcar solo el pacto regional”. Añadió el dirigente de CC que introducía esa reflexión “si es que jugamos el pacto” tras las próximas elecciones autonómicas y locales, “porque es mucho presumir”.