Santa Cruz

Chacón no tiene dinero pero dice que acabará este año la Vía Litoral

Momento de la reunión de Ornella Chacón y José manuel Bermúdez, ayer, en el Ayuntamiento. / S. M.
Momento de la reunión de Ornella Chacón y José manuel Bermúdez, ayer, en el Ayuntamiento. / S. M.

La reunión celebrada ayer entre la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, y el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, finalizó con el compromiso de la primera de acabar este mismo año el túnel de la vía de servicio portuaria, obra que llevaba paralizada más de dos años y que, según anunció la consejera, se reanudó el pasado 15 de enero. Sin embargo, la buena noticia para la ciudad, la de ver finalizada una parte primordial del tan ansiado enlace puerto-ciudad, se vio algo deslucida cuando Chacón reconoció que ahora mismo, el Gobierno de Canarias no tiene dinero para terminar la obra que acaba de reanudarse. El ejecutivo que preside Fernando Clavijo solo ha presupuestado un millón de euros, lo justo para retomar la construcción del túnel, un dinero que, de no ampliarse hasta los 4,1 millones que tiene como coste total la infraestructura, solo servirá para avanzar apenas unos meses los trabajos.

La consejera aseguró en su comparecencia ante los medios que “la voluntad del Gobierno de Canarias es articular todas aquellas medidas que resulten necesarias, fundamentalmente los recursos económicos que podamos aportar a esta obra y que sean los suficientes para que se finalice en el mes de noviembre”. Según Chacón, se van a explorar otras vías de financiación con otras administraciones, para que “esta aportación no suponga una merma en ninguna otra obra”.

La realidad es que el túnel de la vía de servicio necesita de cuatro millones extras que el Gobierno de Canarias no tiene. “El acuerdo al que hemos llegado con el Ayuntamiento es explorar esas vías para encontrar la financiación, bien con la contribución de otras administraciones o de la propia casa, para lograr el completo de la obra”, añadió Chacón. Sin embargo, el alcalde, matizó esta última afirmación, asegurando que la aportación del Ayuntamiento a esta obra será, de manera conjunta con el Cabildo, la pavimentación de la superficie que quede libre una vez que el túnel esté terminado. “Nosotros solo vamos a aportar la parte de pavimentación”, aunque matizó que el económico, “no va a ser el problema. Lo que me interesa es que la obra termine”, añadió Bermúdez.

El regidor municipal aseguró estar “contento” con las noticias aportadas por la consejera, “se me ha dado garantía de que la obra ha comenzado ya y que se va a terminar a lo largo de este año”, detalló el alcalde. “Dentro de esas garantías -continuó- colaboraremos con el Cabildo de Tenerife fundamentalmente para urbanizar posteriormente y continuar con el enlace puerto ciudad”. Bermúdez recordó que este túnel, como el de la parte de la Autoridad Portuaria, que también está empezado, es fundamental para avanzar en el proyecto de enlace puerto-ciudad.
La parte de urbanización, recordó el alcalde, comprende el proyecto del parque infantil dedicado a la Gesta del 25 de Julio, el más grande de Canarias, la instalación de aparatos biosaludables, árboles y pérgolas, “se trata de dejar una zona bonita para pasear y visitar porque hablamos de muchísimos metros cuadrados libres”.

El concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, también presente en la reunión con la consejería de Obras del Gobierno de Canarias reconoció que la clave para que se cumplan las previsiones del Ejecutivo regional está en la financiación. “Para nosotros se trata de una obra prioritaria, y lo es por encima de cuálquier otra”. El edil nacionalista valoró el compromiso de la consejera al ofrecer la garantía de que se encontrará el dinero, ya sea a través de nueva financiación o priorizando unas obras sobre otras. “Esta actuación es la única que estando empezada y con un compromiso de financiación se ha paralizado, por eso es tan importante para nosotros el compromiso de que definitivamente se va a reanudar y terminar este mismo año”, añadió Díaz-Estébanez.

Cabildo
Chacón defendió que, tras hablar con la dirección de la obra, los plazos de ejecución previstos son perfectamente realizables en noviembre. Insistió la consejera en que “si que es verdad que, económicamente tenemos que encontrar los recursos necesarios para finalizarla, pero creemos que es posible”. Interpelada Chacón por si el Cabildo será una de las administraciones que aportará dinero, respondió que este viene siendo un proyecto conjunto desde 2010 entre las tres administraciones, “es una voluntad que el Gobierno mantiene y es firme en este propósito”, para recordar que “ha aportado grandes recursos a la transformación urbanística que ha sufrido la capital en los últimos años”.