POLÍTICA

Ciudadanos cree que a medida que avancen las negociaciones con PP y PSOE se suavizarán algunos vetos

Portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta. / EP
Portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta. / EP

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, ha dicho que la intención de su partido es empezar cuanto antes las negociaciones paralelas con el PP y con el PSOE para intentar que se forme un nuevo Gobierno y se ha mostrado convencido de que, a medida que avancen, se suavizarán algunos de los “vetos” que ahora defienden los partidos.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Girauta ha expresado su esperanza de empezar a conversar con ambas formaciones, por separado, esta misma noche o el miércoles por la mañana, una vez que el Rey decida qué candidato propone para el debate de investidura.

El portavoz parlamentario ha reconocido que cada partido ha marcado unas posiciones claras, ya que el PP dice que no favorecerá la investidura de ningún candidato que no sea Mariano Rajoy, mientras que el PSOE mantiene que ni votará a favor ni se abstendrá con el aspirante del PP.

“Pero todavía estamos en abstracto”, y “a medida que se avance en los contenidos” de las negociaciones, “unos vetos quedarán confirmados y otros se suavizarán”, ha afirmado.

Asimismo, ha señalado que la persona a la que el Rey encargue la formación del Gobierno “tendrá la iniciativa”, y eso implica que, si acepta el encargo, ese candidato “tiene la ventaja” para poder ser investido.

En cuanto a los temas a tratar en el diálogo con el PP y el PSOE, Ciudadanos quiere que el diálogo tenga cinco ejes: la economía, las políticas sociales, la política europea y exterior, la regeneración y la lucha contra la corrupción y, por último, la reforma de la Constitución.

Girauta ha subrayado la importancia de que se pase de la disposición a dialogar a la tarea de construir espacios comunes entre tres partidos que tienen una “amplísima representación política” y una base social que “defiende unas posiciones comunes”.