Los ciudadanos denuncian que Aguere suspende en accesibilidad

fp problemas accesibilidad53.jpg fp problemas accesibilidad24.jpg fp problemas accesibilidad49.jpg fp problemas accesibilidad13.jpg
<
>
Se quejan de la fuerte pendiente en la salida del Intercambiador hacia la avenida Trinidad y el firme desnivelado. / F. P.

El colectivo Queremos Movernos, que vela por el cumplimiento de las normas que regulan la accesibilidad de las personas con discapacidad, denuncia que en el municipio de La Laguna existen “muchas carencias” en puntos como aceras, parques infantiles, transportes o aparcamientos, entre otros. Su presidenta, Ana Mengíbar, recuerda que, “además de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, debe de ser una ciudad para todas las personas”.

El colectivo lleva ya tiempo luchando por la accesibilidad en el municipio de Santa Cruz y ha decidido dar el salto a La Laguna, después de haber recibido muchas quejas de asociados que viven o suelen visitar la ciudad.
[sws_pullquote_right]
Para el año 2019 todos los pueblos y ciudades deben de ser accesibles[/sws_pullquote_right]

“La Laguna, salvo las tres o cuatro calles peatonales, es una auténtica barrera. Cuando no se vive la discapacidad en primera persona suelen pasar estas cosas, porque suponemos que habrá disposición, y hay cosas que se han venido haciendo, pero hace falta un impulso y darle calidad de vida a las personas con discapacidad, que pagan los mismos impuestos”, afirmó. Además, Mengíbar recordó que para el año 2019 todos los pueblos y ciudades deben de ser accesibles, por lo que el municipio “debe de acelerar porque la frontera legal se les avecina”.

La presidenta del colectivo denunció que, por ejemplo, en el centro de la ciudad “se necesitan mejorar zonas como la avenida Trinidad”, donde hay expositores, pizarrras con menús de los restaurantes y otros elementos que son “obstáculos”. “Hay que programar las actuaciones para que existan rutas que puedan llevar a las personas a sitios como las facultades, ambulatorios o centros ciudadanos”, apuntó.

Zonas peatonales
Además, denunció que en las zonas peatonales, “en las esquinas de las calles se acumulan muchos postes de señales y cables que están próximos a las paredes, que son las referencias para las personas ciegas, y cuando van con un bastón y llegan a un hueco entre la señal y la pared, pues se puede romper el bastón”.

[sws_pullquote_left]El colectivo denuncia paradas de guagua mal ubicadas y pocos taxis adaptados[/sws_pullquote_left]

Más allá del casco, Ana Mengíbar también indicó que en Taco, por ejemplo, “si te vas fuera de la avenida principal no hay manera de llegar a ningún sitio, no hay rebajes, hay paradas de guagua mal ubicadas, postes de señales, el mobiliario urbano creando barreras…”. En cuanto al transporte, a parte de las paradas de guagua, indicó que también “se incumple la cuota de taxis adaptados” y que, asimismo, “en el Intercambiador, para subir a la avenida Trinidad, si vas en silla de ruedas manual la pendiente es excesiva y te lo impide”. Y, además, “por la rotonda que hay encima del Intercambiador hay un tramo de acera que está desnivelado y es un peligro”.

La portavoz del colectivo también criticó que hay “muy pocos” rebajes de aceras y que “muchos están mal hechos”; así como que en los aparcamientos reservados para personas con discapacidad, “muchos no cumplen ni con la dimensión que deben de tener ni con la ubicación”. O los parques infantiles, donde “en casi ninguno hay columpios adaptados a niños con discapacidad”.

Por todo ello, el colectivo quiere ir denunciando todos los puntos del municipio, y no solo el casco histórico, en los que encuentren que exista un incumplimiento en materia de accesibilidad.

“Estamos mirando todo esto y otros temas que afectan a las personas con discapacidad para pedir cita con el alcalde”, indicó Ana Mengíbar.