tenerife

Clavijo da al Cabildo luz verde para el anillo insular

El tramo sur del anillo insular se abrió al tráfico de forma completa en el mes de diciembre. | F. PALLERO
El tramo sur del anillo insular se abrió al tráfico de forma completa en el mes de diciembre. | F. PALLERO

El área de Carreteras del Cabildo de Tenerife está trabajando ya en la redacción de los pliegos de licitación de la obra del cierre del anillo insular, entre El Tanque y Santiago del Teide, presupuestada en más de 300 millones de euros. Se trata de una orden dada por el presidente de la Institución insular, Carlos Alonso, quien pretende sacar a concurso este año el proyecto, que ya está redactado y cuenta con los trámites ambientales. Aunque aún está pendiente la firma de un acuerdo con el Gobierno regional, al tratarse de una actuación recogida en el convenio de carreteras con el Estado, el Cabildo quiere prefinanciarla y ejecutarla y para ello cuenta con el visto bueno del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo.

“El proyecto está redactado y tiene la autorización ambiental. Ahora lo primero que tenemos que hacer es redactar los pliegos para su futura licitación, para luego continuar con las expropiaciones”, indicó Alonso en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. Aun así, reconoció que este último paso aún debe esperar un tiempo “porque hay que tener un acuerdo con el Gobierno de Canarias al ser una obra de interés general para que lo hagamos nosotros”, dijo. Argumentó que su plan es utilizar una parte de los recursos del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE) para su financiación y que otra parte lo prefinancie el Cabildo, y luego lo aporte el Ejecutivo canario en base al convenio de carreteras”, añadió.

Entre la Consejería de Obras Públicas y el Cabildo ya se han celebrado algunas reuniones con el fin de ir definiendo las actuaciones prioritarias para ejecutar con base al nuevo convenio con la Administración estatal. De hecho, el cierre del anillo -a través del túnel de Erjos- y las ampliaciones de las autopistas del Norte y del Sur (TF-5 y TF-1) son las actuaciones más urgentes, a juicio de la Corporación insular.

Carlos Alonso reconoció que aún Obras Públicas no ha dado su visto bueno a este previsión, “pero saben que esa es la posición que mantenemos y que hemos trasladado al presidente del Gobierno y él está de acuerdo”. No obstante, puntualizó que todavía hay que terminar de cerrar estos convenios con la consejería, lo que confía, se pueda producir próximamente.

En cuanto a la partida procedente del IGTE, Alonso no supo concretarla, pero calculó que, dado que la inversión de la obra asciende a unos 300 millones de euros, se pueda financiar cada ejercicio una cuantía de 60 millones, ya que son cuatro años de obras, pero cinco años naturales para consignarla en el presupuesto insular. “Cuento con que el Estado podría darnos 25 millones, 15 que ya tenemos más los 10 que ahora se destinan al tranvía, y el resto sería prefinanciación que vendría con cargo a los recursos del IGTE y recursos propios, que recuperaríamos a los largo de los próximos años”.

En cuanto a las discrepancias con el departamento regional de Obras Públicas -que dirige Ornella Chacón- con respecto a los 15 millones que destina el Gobierno central al anillo -el Cabildo defiende que se tiene que invertir en el cierre, mientras que la consejería aboga por destinarlo al resto de tramos del anillo-, el mandatario insular aclaró que este asunto “en breve se cerrará” y que tiene “las ideas muy claras”.

“Si conseguimos licitar este año la obra de construcción de esta nueva carretera, se podría adjudicar en verano del próximo año, con los suelos ya disponibles, los trabajos de construcción se prolongarían durante cuatro años”, añadió el presidente del Cabildo de Tenerife.

El túnel de Erjos probablemente es una de las obras más demandadas por los ciudadanos de Tenerife, sobre todo, por los que viven en la zona oeste de la Isla. Pese a esta solicitud, su elevado coste y los recortes en materia de carreteras han imposibilitado su licitación y su ejecución, a pesar de que cuenta con proyecto e informe ambiental.

[sws_grey_box box_size=”100″]El tramo sur duplica el número de coches este año
Cerca de 10.000 vehículos circulan a diario por el tramo sur del anillo insular, cifra que ha aumentado de forma considerable desde el pasado mes de diciembre, cuando se puso en servicio por completo el trazado. Aunque en el mes de abril se abrió a la circulación el trazado comprendido entre Vera de Erques y Santiago del Teide, el resto de la vía, hasta Adeje, tuvo que esperar hasta diciembre. Durante esos meses previos se calcula que esta carretera era utilizada por unos 5.000 coches diarios, aproximadamente, dato que casi se ha duplicado desde finales de 2015, según los datos puestos de manifiesto por la Consejrería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

No solo el importante aumento de uso de los conductores resulta significativo, sino el hecho de que estos 5.000 vehículos que ha ganado la carretera los ha perdido, por contra, la TF-5, ya que buena parte son residentes en el norte de la Isla que se desplazan al Sur por motivos laborales, explicó la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón. La responsable regional indicó que, aunque es cierto que este volumen de tráfico que antes utilizaba la TF-5 y la TF-1 ahora circula por los nuevos tramos del anillo, no supone en la totalidad una descarga para los atascos de la autopista del Norte, ya que mayoritariamente se trata de trabajadores que entran a una hora más temprana que cuando se genera la cola.

Cabe recordar que, en su momento, los estudios realizados desde el Cabildo calculaban que una vez operativo todo el anillo, incluido el tramo entre Santiago del Teide y El Tanque, se podría retirar del área metropolitana cerca de 20.000 vehículos. De esta manera, lo cierto es que con estos 5.000 se afronta una cuarta parte de la estimación. En esta línea, el director de Infraestructura Viaria del Gobierno canario, José Luis Delgado, hizo hincapié, sobre todo, en el hecho de haber casi duplicado el aforo de la nueva carretera y de que esos nuevos usuarios tienen más facilidades para acceder a sus puestos de trabajo. Señaló así que muchos residentes en localidades como Los Realejos o La Orotava que antes utilizaban las autopistas del Norte y el Sur ahora se decantan por el anillo insular porque llegan antes.

El pasado lunes el departamento regional retomó las labores de aplicación de la última capa de rodadura en el tramo entre Santiago del Teide y Vera de Erques, que quedó incompleto cuando se abrió al tráfico. Además, se ha aprovechado para mejorar el firme de otros enlaces que conectan al tronco principal, como es el caso del de Piedra Hincada, muy deteriorado por el importante uso de vehículos pesados. Estos trabajos se demorarán hasta después de Semana Santa (a finales de marzo), ya que se ha preferido prolongarlos en el tiempo que cerrar toda la carretera. No obstante, en algunos momentos se tendrá que derivar el tráfico por la carretera general para completar las obras. El importe de estas actuaciones asciende a 1,5 millones de euros, ya que abarca cerca de 20 kilómetros de vía.[/sws_grey_box]