POLÍTICA

Francisco Déniz (Podemos): “Clavijo y Oramas avergüenzan a los auténticos nacionalistas”

Francisco Déniz, diputado de Podemos en el Parlamento canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ
Francisco Déniz, diputado de Podemos en el Parlamento canario. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Es uno de los siete diputados de Podemos en el Parlamento canario. Combina su trabajo de profesor de Sociología en la Universidad de La Laguna con la portavocía adjunta del grupo parlamentario de Podemos. Militó en el nacionalismo de izquierdas desde joven, de ahí que en esta entrevista se muestre muy contrariado por que CC haya enarbolado la bandera de la unidad de España para atacar a Podemos.

-¿Qué le parece que nacionalistas como Ana Oramas o Fernando Clavijo digan CC no apoyará un Gobierno estatal con Podemos porque quieren romper España?.
“Una cosa lamentable. Pero CC no es un partido nacionalista. Si acaso llegan a regionalista insularista o autonomista. Es un partido bastante centralista y en todo caso multinacionalista, porque trabaja para que las multinacionales se instalen en Canarias. Es increíble que una persona tan joven como Clavijo, que se dice nacionalista, esté con el mismo discurso que yo oía en los setenta a la gente mayor, sobre el peligro de romper España. Es una cantinela típicamente franquista”.

– Pero en CC hay dirigentes que se sienten nacionalistas…
“Yo creo que nacionalistas progresistas les debe de quedar pocos a CC. Si yo fuera militante de CC, como nacionalista, me daría vergüenza que sus líderes metan miedo contra el peligro del derecho a decidir, porque es una de las claves de la teoría nacionalista. Una contradicción absoluta”.

– ¿CC refundará el nacionalismo canario ?
“Ahí hay un problema conceptual tremendo: CC nunca fundó un nacionalismo. Quieren restructurarse para mantenerse a flote, que es diferente. Pero lo que debieran restructurar es su práctica favorable al desastre ecológico, a sus amigos constructores y a su red clientelar”.

– ¿Pero su partido puede llegar a romper España?
“Aquí no se rompe nada, se intenta modernizar y adaptar la normativa constitucional a las exigencias ciudadanas, a los tiempos. Si una de las claves de estos tiempos es que la gente quiere participar y su participación sea vinculante, no hay que tenerle miedo a eso”

– No solo CC. También PP, C’s y el PSOE coinciden en ese temor…
“Pero es que el 85% de los catalanes apoya el derecho a la autodeterminación, a decidir”.

[sws_pullquote_left]CC no tiene que reconstructurar el partido, sino su actitud de apoyo a constructores y su red clientelar[/sws_pullquote_left]

– Ustedes defienden un referéndum en el que pedirían el ‘sí’ a que Cataluña siga en España…
“Es lo que ha dicho Pablo Iglesias. Como todo siga así, los que apoyen la independencia van a ser cada día más allí. Al PSOE, PP y grupos centralistas y de derechas como CC, Cataluña es la coartada perfecta para seguir apostando por el mismo modelo de organización territorial”.
– Osea, que Podemos no va a renunciar al derecho a decidir…

“Aquí lo que pasa es que los partidos centralistas han hecho una pedagogía siempre contra Cataluña, contra Galicia, contra el País Vasco, incluso contra Canarias. Han estigmatizado las peculiaridades nacionales del Estado. La novedad con Podemos es que es la primera vez que un partido de ámbito estatal se declara abiertamente a favor de la plurinacionalidad”

– ¿Esa es entonces la solución a tanto problema soberanista?
“Para mi es la salida política que hay que dar. El problema de Cataluña es político, y esa es la solución. Pero luego habría que regular ese derecho a decidir, claro: en qué condiciones, con mayoría parlamentaria cualificada o no de un Parlamento autonómico; y durante cuçanto tiempo no se puede volver a hacer un referéndum.

– ¿Y Canarias qué pinta en eso?
“Es una oportunidad histórica para Canarias para ahondar en un Estado confederal, donde tengamos derecho a estar representada en todos los foros internacionales. Deberíamos poder negociar con Europa en muchos aspectos sin pasar por Madrid.”
[sws_pullquote_right]
Meten miedo sobre Podemos porque tocamos los privilegios de los caciques[/sws_pullquote_right]

– Entonces ¿por qué nos infunden tanto miedo a Podemos?
“Porque estamos cuestionando la forma en que algunas multinacionales han hecho negocio, por ejemplo; o la forma en que de manera legal se beneficia siempre a las grandes fortunas. El miedo que intentan meter en la sociedad es porque tocamos los privilegios de la oligarquía de toda la vida, los caciques. Estamos cuestionando fórmulas muy consolidadas de corrupción”.

– ¿Qué le parece la polémica por el bebé de la diputada de su partido en las Cortes o las rastras y lacamisa de Alberto Rodríguez?
“Veo a mujeres con sus hijos en mi trabajo en la Universidad, y tengo alumnos con las pintas más diversas del mundo, y no me altero por eso. Nunca me he dejado llevar por las apariencias. Precisamente por fiarnos de la gente encorbatada nos ha ido así; son los que más nos han robado”.
[sws_pullquote_left]Creo que el acuerdo entre PP, PSOE y C’s ya está hecho[/sws_pullquote_left]
– ¿Ve alguna posibilidad de un nuevo Gobierno estatal?
“El PSOE no quiere pactar con Podemos. Está ganando tiempo y busca el motivo preciso para convencer a sus militantes y electorado de que gobernar con nosotros no le conviene a España. El Gobierno va a ser un formato de PP, PSOE y C’s con la abstención de alguno. Probablemente sea el PSOE el que gobierne. C’s será el comodín perfecto. Creo que el acuerdo ya está hecho”.

– ¿Qué balance hace del actual Gobierno canario?
“Veo una tendencia a incorporar el discurso de Podemos. CC y PSOE se han dado cuenta de que su discurso se les ha quedado absoleto porque la ciudadanía se lo ha hecho ver, y están intentado integrar aspectos de nuestro discurso y nuestra práctica”.
[sws_pullquote_right]Que el Gobierno de Clavijo cueste en sueldos 0,6 millones más que el de Rivero denota que CC y PSOE han entendido nada[/sws_pullquote_right]
– No lograron ustedes que se bajaran el sueldo los demás diputados del Parlamento canario…
“No. En alguna ocasión nos dicen que somos de demasiados gestos. Pero si los gestos son defender a la gente más humilde, intentar vivir de manera sencilla y no perder ni la humildad ni la sencillez, a lo mejor los demás partidos deberían hacer esos gestos, porque han perdido muchos votos. La política también es una lucha simbólica”.

– El actual Gobierno canario de CC y PSOE cuesta 600.000 euros más en sueldos que el anterior. ¿Qué significa eso para usted?
“Que PSOE y CC no han entendido nada”.[sws_pullquote_right]