Clavijo pagará “en breve” al Ayuntamiento los 6 millones de dos expropiaciones

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mantuvieron ayer un encuentro en el que trataron diferentes temas que afectan al municipio y sus vecinos, como el futuro Mercado, las obras del centro de salud de El Cristo, nuevas zonas comerciales abiertas o el pago de seis millones que debe de hacer el Ejecutivo al Ayuntamiento en base a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

En concreto, ambos anunciaron, en la posterior rueda de prensa, que este pago se realizará “en breve plazo”, a lo que José Alberto Díaz añadió que se utilizará para reducir el periodo medio de pago a proveedores del Consistorio, que cerró el pasado diciembre por debajo de los 60 días de media. Cabe recordar que el TSJC condenó, el pasado mes de noviembre, a las consejerías de Educación y de Obras Públicas del Gobierno de Canarias a abonar más de seis millones de euros al Ayuntamiento de La Laguna por dos expropiaciones llevadas a cabo en el entorno de Coromoto.

Las obras del nuevo Mercado se esperan iniciar a lo largo del mandato. / da
Las obras del nuevo Mercado se esperan iniciar a lo largo del mandato. / da

Asimismo, Clavijo también se comprometió a “resolver el conflicto jurídico” que el Ejecutivo mantiene con el Ayuntamiento por la compensación económica que le adeuda debido a las obras del nuevo Palacio de Justicia, que provocaron que tuviera que derribarse el antiguo Mercado municipal, ubicado al lado, al afectar a la estructura del inmueble. Una cuantía que el alcalde indicó que se concretará una vez se decida el proyecto final de la nueva recova, cuyas obras se esperan iniciar a lo largo de este mandato.

Fondos IGTE
En el marco de la cuantía que le corresponde al municipio del reparto de los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), el alcalde indicó que se dedicarán a la rehabilitación de viviendas, como del polígono de Padre Anchieta, El Cardonal o el plan de acción de fachadas de San Matías; así como a nuevas zonas comerciales abiertas y a cooperación con la Universidad de La Laguna (ULL) para que los alumnos realicen prácticas empresariales en el municipio.

En cuanto a las zonas comerciales abiertas, José Alberto Díaz anunció que se quiere “ampliar el ámbito a lugares en los que ya se había hablado, como Tejina, alguna zona en La Cuesta y también faltan calles significativas del casco. Además, Taco y San Jerónimo, donde se ha ampliado el ámbito peatonal, requieren ahora de políticas de incentivación para consolidar esa zona comercial abierta”.

El alcalde recordó también que las obras para continuar el proyecto del nuevo centro de salud de El Cristo comenzarán este año. DIARIO DE AVISOS ya anunció, el pasado mes de enero,  que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó  de que ya trabaja en la preparación de los trámites administrativos para sacar a licitación las obras de terminación, una vez que esté disponible la anualidad de 600.000 euros en  los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este 2016. Los 600.000 euros de este año son para la primera parte de la terminación de las obras y el próximo 2017 se presupuestará otra partida similar para culminar la totalidad de los trabajos.

[sws_grey_box box_size=”100″]

La vía Ofra-El Chorrillo estará finalizada en 2017

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, anunció que el Gobierno de Canarias “va a asumir, como prioritario, la culminación de las obras” de la vía Ofra-El Chorrillo, que estaban paralizadas. El presidente autonómico, Fernando Clavijo, recordó que esta obra mejorará la fluidez del tráfico en la zona de Taco y que “se comenzó pero se alargó por problemas con expropiaciones y por los recortes del Gobierno de España, que la dejaron sin crédito”. “Pero es absolutamente necesario mejorar la conectividad y entiendo las prisas del alcalde para que se termine la obra”, explicó.

Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, ayer en rueda de prensa. / EP
Fernando Clavijo y José Alberto Díaz, ayer en rueda de prensa. / EP

Por ello, Fernando Clavijo anunció que en el presupuesto de la Comunidad Autónoma de este año hay una partida de seis millones de euros para finalizar la obra, aunque apuntó que, en base al propio plan de ejecución del proyecto, no se podrá terminar este año sino el próximo.

El alcalde también indicó que, en colaboración con el Cabildo y el Gobierno, se actuará en otras vías de Los Baldíos y Tejina.[/sws_grey_box]