Clavijo reconoce “falta” de comunicación en la difusión de las ventajas fiscales de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido este jueves que ha habido “falta” de comunicación en la difusión de las ventajas fiscales del archipiélago. “Nos ha faltado comunicación”, afirmó respecto a las particularidades del sistema tributario de las islas.

De todos modos, señaló que “no es casual que Hollywood esté eligiendo Canarias” para rodar películas, así como indicó que para difundir las ventajas de la zona franca, se está reuniendo con diferentes embajadores porque apuntó que hay muchas empresas que debido a la “presión” que se está produciendo con los paraísos fiscales, “están buscando” zonas donde poder instalarse.

En relación a este tipo de cuestiones, Clavijo ha incidido durante una entrevista en ‘Herrera en Cope’ recogida por Europa Press, en la “importancia” de que el Régimen Económico y Fiscal (REF) “se cumpla”, de ahí que busquen “fijarlo en la Constitución”. En este sentido, y a modo de ejemplo, expuso que una empresa que quiera hacer móviles en Canarias, los tiene que fabricar pero después tiene que importarlos, con los costes que ello conlleva.

Al respecto, y al ser cuestionado que diferencia a Canarias de Extremadura, a modo de ejemplo, Clavijo resaltó aspectos naturales para añadir que, además, en el archipiélago existe el citado REF que hace que el archipiélago “tenga el sistema tributario más barato de toda Europa”, de tal forma que una empresa tributaría sobre un 26 por ciento en la comunidad extremeña, mientras que en las islas sería de un 4 por ciento.

“Tenemos unas islas, un paisaje y un clima infinitamente mejor que el de Extremadura pero al margen de todo eso, tenemos una ley que es el REF que hace que Canarias tenga el sistema tributario más barato de toda Europa. En este caso, la Zona Especial Canaria (ZEC) están pagando un 4 por ciento. Una empresa tributaría entorno a un 26 por ciento en Extremadura y aquí a un 4 por ciento”, apostilló.

Clavijo también se refirió a la financiación autonómica, ya que subrayó que Canarias es la comunidad “peor” financiada como, aseguró, lo muestran datos “objetivos” de Hacienda donde se observa que en la financiación media por ciudadano “Canarias está 360 euros por debajo de la media de España, eso con 2,1 millones de habitantes, son casi 750 millones de euros menos”.

En este sentido, matizó que las transferencias que hace el Estado a las comunidades se dividen por el número de ciudadanos y te da una cantidad que es la transferencia per capita, de tal forma que “si la media está en 750 euros, nosotros recibimos 359 euros menos y la que más recibe es Cantabria que está en más de 1.300 euros”. “Habrá que arreglarlo pero lo que necesitamos es poder sentarnos a definir el modelo de financiación del Estado”, apostilló.

PARO Y TURISMO

Por otro lado, se refirió a las cifras del paro, sobre lo que aseguró que Canarias tiene que luchar contra el desempleo, si bien apuntó que arrancó la legislatura “con un 31 por ciento y está ya en un 26 por ciento”, pero subrayó la necesidad también de luchar “contra el nivel de los salarios”, que es de los “más bajos” debido a que es una economía centrada en la hostelería.

Esto, añadió, implica también tener las pensiones más bajas, por lo que afirmó que se necesita que los canarios titulados “tengan trabajo y unos salarios superiores”.

Así, en relación con el paro y el comportamiento que ha tenido el turismo durante la crisis, el presidente canario reconoció que el sector turístico “se ha comportado generando empleo pero no ha sido capaz de asimilar todo el desempleo” de la construcción.

“Casi 50.000 puestos de trabajo se han creado este año en Canarias pero no podemos poner todos los huevos en la misma cesta. Necesitamos diversificar, que las universidades empiecen a crear conocimiento para abrirnos a otros sectores”, apuntilló.

Por otra parte, al ser cuestionado por lo ‘caro’ que es volar entre la Península y Canarias, Clavijo lo resumió a los temas de “competencia” entre las aerolíneas, por lo que incidió en la importancia de dar a conocer el destino para atraer compañías porque el Gobierno regional tiene un fondo de desarrollo de vuelos, autorizado por la Unión Europea (UE), pero solo “para nuevos vuelos” con destinos que no operen desde el archipiélago.

También destacó la importancia de obtener la quinta libertad para lo que señaló está intentando que se reabra el vuelo con Miami y con Colombia, con lo que se podría “conseguir el volumen necesario para que sea rentable”.