política

Coalición Canaria no apoyará en ningún caso un Gobierno con Podemos

Foto CONGRESO
Foto CONGRESO

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha trasladado este miércoles al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que ve con buenos ojos las prioridades programáticas que ha marcado para conseguir los apoyos a su investidura como presidente del Gobierno, pero su voto final lo decidirá en función de los pactos que alcance con el resto de partidos y en ningún caso apoyará un Ejecutivo de coalición con Podemos.

Así lo ha explicado Oramas en rueda de prensa después de ‘inaugurar’ la ronda de contactos abierta por el candidato socialista para explorar las posibilidades de sumar una mayoría que le permita resultar elegido en una sesión de investidura.

La diputada de Coalición Canaria ha aprovechado para felicitar a Sánchez por dar un paso al frente y aceptar la propuesta del Rey, desbloqueando una situación que se encontraba paralizada desde las elecciones del 20 de diciembre. Y además ha alabado su voluntad de someterse a la sesión de investidura en cualquier caso, aunque no tenga garantizados los apoyos necesarios para ser elegido. “Tiene mucho mérito asumir el riesgo e intentarlo”, ha reconocido.

Según ha explicado, CC decidirá su voto estudiando “al detalle” los acuerdos que alcance Pedro Sánchez con las fuerzas que son “imprescindibles” para su elección, como Podemos o Ciudadanos. Según ha puesto como ejemplo, no votará a favor de un pacto con Ciudadanos si éste incluye el contrato único que defiende el partido de Albert Rivera.

NO SE OPONE A UN GOBIERNO DE COALICIÓN CON CIUDADANOS

Pero, además, ha reiterado que en ningún caso votará a favor de un Gobierno de coalición en el que esté el partido de Pablo Iglesias porque no comparte su visión del Estado. En cambio, ha dejado abierta la opción de apoyar un Gobierno de coalición con Ciudadanos, porque comparten una visión de país pese a no estar de acuerdo en muchos aspectos.

Para Oramas, el equipo de negociación designado por el PSOE es “magnífico” y hará muy fácil el proceso de discusión para llegar o no a acuerdos, ya que está compuesto por personas con “visión de Estado”, experiencia parlamentaria y capacidad para el acuerdo. Coalición Canaria designará por su parte un grupo negociador en el que estará ella misma, el secretario general del partido, José Miguel Barragán, un representante del Senado y otro miembro de la Ejecutiva o del grupo parlamentario en Canarias.

La diputada ha visto a Pedro Sánchez “con ilusión, ganas y las ideas claras”. “No sé si llegaremos a un Gobierno, pero le he visto con voluntad de llegar a acuerdos con gente seria y sensata”, ha detallado.

VE “MUY DIFÍCIL” UN GOBIERNO ESTABLE

Además, ha dicho que cree que el candidato socialista también hablará con ERC y Democracia y Libertad pese a no haberles citado en la primera ronda de contactos, ya que ahora ha priorizado aquellos partidos con los que tiene posibilidades de llegar a acuerdos.

En cualquier caso, ha reconocido que, vistas las posiciones de los líderes de PP, Podemos y Ciudadanos, sigue pensando que es “muy difícil” que pueda salir un Gobierno estable de las negociaciones y augura que habrá nuevas elecciones generales.