POLÍTICA

La Comisión Europea denuncia otros 50 vertederos ilegales en Canarias

Comisión parlamentaria ante la que compareció Nieves Lady Barreto. / DA
Comisión parlamentaria ante la que compareció Nieves Lady Barreto. / DA

La Comisión Europea abrió a fines de 2015 un nuevo procedimiento sancionador contra España por unos 50 vertederos de residuos inertes (como escombros) que incumplen la Directiva 2006/12, distribuidos por las dos provincias canarias, de los que muchos se hallan ya incursos en procesos judiciales por vía penal. Así lo informó ayer en comisión parlamentaria la consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno regional, Nieves Lady Barreto, quien añadió que “en la mayoría de los casos” se trata de suelos de propiedad privada, y que son sus dueños los que deben asumir los trabajos de restauración.

La consejera explicó que una parte de estos vertederos bajo la lupa de la Comisión Europea tienen expedientes abiertos en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (Apmun), bien por denuncias ante este organismo o a través de los Juzgados, y que dicho consorcio “trabaja para instar a su sellado”. No obstante, invitó a los ciudadanos a denunciar ante la Apmun estos hechos, ya que de una parte la Administración Pública no tiene conocimiento.

Este es, detalló Barreto, uno de los tres procedimientos sancionadores abiertos por Bruselas contra vertidos de residuos que atañen a Canarias. En este sentido, la consejera recordó el incoado en 2006 por vertederos donde los ayuntamientos arrojaban residuos sólidos urbanos antes de entrar en servicio los complejos ambientales de cada isla.

La Comisión Europea ha dado de plazo hasta 2018 para sellarlos, algo que aún no se ha hecho con 24 de estos antiguos basureros, si bien el Gobierno canario dispone de un plan para ello, y solo en 2016 se restaurarán siete.

Barreto detalló que en el caso de los alrededor de 50 vertederos ilegales de inertes, Bruselas no ha puesto aún un plazo perentorio, al ser un procedimiento “menos avanzado” que el anterior, si bien advirtió de que “tenemos que avanzar en el sellado porque si no nos encontraremos con problemas en breve”.

El tercer procedimiento de la UE tiene que ver con el vertedero grancanario de Juan Grande, cuyas obras de restauración, precisó la consejera, están “prácticamente finalizadas” y se prevé recepcionarlas este primer trimestre.

Este año se llevarán a cabo los trabajos de sellado en Montaña del Tesoro (1,68 millones); Tiscamanitas (300.000), Faro de Orchilla (401.000), Butihondo y Arure (2,35 millones), Montaña de Amagro (300.000 euros), y se finalizará el complejo medioambiental de Zurita (5 millones).

También mencionó Barreto que se consignan 150.000 euros para el proyecto e inicio de su ejecución del sellado del vertedero palmero de Barranco Seco, ante la “necesidad” de acometerlo cuanto antes pues, reconoció, existen “problemas judiciales”.
[sws_pullquote_left]El Gobierno de Canarias urge a los ayuntamientos a ceder el suelo para sellar los basureros[/sws_pullquote_left]
La consejera apuntó que el sellado de los 24 vertederos corresponde a los ayuntamientos pero que “por responsabilidad” el Gobierno canario lo asumirá, pero necesita para ello la cesión del suelo, trámite para el que está teniendo “dificultades” pese a tratarse de una “necesidad urgente”, por lo que apeló a la colaboración de los consistorios. De los denunciados en 2006 por la UE, entre 2006 y 2011 se cerraron 6 vertederos, de 2012 a 2014 otros 2, en 2015 ninguno y este año se prevé el sellado de 7.