BALONCESTO

Con la ilusión por montera

Barcelona Canarias Nico Richotti
Richotti intenta anotar una canasta en un partido ante el Barcelona. / ACB PHOTO

Cuarenta minutos de tensión e ilusión por delante y la vista, a largo plazo, fijada en lo que resta de la temporada. Iberostar Tenerife y Unicaja Málaga, dos equipos alejados de sus respectivos objetivos y fuera de la Copa del Rey que se celebra este mes en La Coruña, llegan al compromiso con sensaciones bien diferentes. Las de los locales son positivas, las de los visitantes son nefastas.

Y es que el conjunto lagunero ya ha demostrado en la liga regular que sabe competir ante los grandes y que es precisamente ante los rivales de abajo cuando peor lo pasa. Los de Vidorreta no han conseguido aún sumar dos victorias consecutivas como locales y ese es otro de los mini objetivos que se plantea a corto plazo.

A largo plazo mira hacia arriba con ambición. Por eso el técnico vasco se atrevió a decir en la rueda de prensa previa al choque de hoy que “si ganamos a Unicaja estamos en condiciones de poder soñar el resto de la temporada, y eso es algo que me haría mucha ilusión”. La misma ilusión la comparten los aficionados aurinegros que hoy acudirán a un Santiago Martín donde el conjunto malagueño ganó en dos de sus cinco visitas.

Los andaluces pisaron por primera vez el coliseo lagunero en la temporada 2003/2004 cuando  cedieron ante el Unelco Tenerife de Paco García (78-77). Nacho Yáñez, ahora técnico ayudante en la escuadra aurinegra, es el único superviviente de aquella hazaña que hoy estará sobre el parqué del Santiago Martín. El primer triunfo de los verdiblancos llegó al año siguiente (72-99) frente a un Unelco Tenerife que acabaría descendiendo.

Con el Iberostar Tenerife en la máxima competición nacional el Unicaja Málaga sufrió una derrota en el compromiso que los emparejó en la campaña 2012/2013 (97-92) con gran actuación del ex cajista Saúl Blanco (19 puntos) y Nico Richotti (17), los únicos que sobreviven en el plantel local desde entonces. Fran Vázquez y Alberto Díaz, por aquel entonces en su primer año sénior, estuvieron pero no jugaron.

Luego llegarían dos triunfos del Unicaja (60-71 en la temporada 2013/2014 y 71-89 en la 2014-2015) ya con Joan Plaza en el banquillo de los malagueños. Antes, con la denominación de Caja de Ronda, la entidad malagueña también había ganado en tres de sus cinco visitas a La Laguna.

La intención del plantel de Txus Vidorreta es la de sumar un triunfo que sirva para igualar el balance en casa con los andaluces y que le de un nuevo impulso a un Iberostar Tenerife que no está acostumbrado a moverse en tierra de nadie.

“Es un rival bastante parecido al Gran Canaria, aunque esté bastante por debajo en la clasificación, pero estamos con muchas ganas de continuar esa mini racha que empezamos hace dos semanas ganando al Murcia”, confesaba Javier Beirán en las horas previas al compromiso.

El madrileño ha reducido sus prestaciones, acomodándolas a unos parámetros estadísticos más normales y el equipo aurinegro lo ha notado. Beirán, que no había valorado negativo en toda la temporada, encadenó tres jornadas consecutivas haciendo 3, -1 y -1, algo a lo que no se estaba acostumbrado y que, curiosamente, coincidió con dos triunfos cuando sumó negativo (Río Natura y Murcia).

El alero madrileño consideró que la temporada del Unicaja está siendo demasiado irregular en liga y que podría deberse a que “les ha afectado la lesión de Markovic”. “Aunque no estoy allí imagino que tendrán una idea diferente a la del inicio de temporada. Tienen una muy buena plantilla con jugadores que casi todo el mundo quisiera tener en su equipo”, dijo el alero de la escuadra lagunera que advirtió sobre “las rachas de los dos escoltas en ataque” y señaló como clave para lograr el triunfo hoy “tratar de que Kuzminskas, que aunque juega 18 o 20 minutos, no nos meta 14 o más puntos, es uno de los mejores aleros de Europa aún jugando poco”.

El proyecto del Unicaja para esta temporada está más que en entredicho. Su nefasto rendimiento en la Liga Endesa encontró el equilibrio debido al buen hacer de los malagueños en la Euroliga donde se metieron en el Top 16 ganando, por ejemplo, en la pista del CSKA de Moscú. Ahora, en la segunda fase de la competición continental, la última derrota frente al Lokomotiv Kuban dejó a los de Joan Plaza con un futuro complicado y al entrenador más que discutido.

Los malagueños no son el equipo que asustaba en anteriores cursos. Tras el fracaso de no entrar en la Copa, remontaron posiciones después del triunfo de la semana pasada en el duelo andaluz frente al Sevilla con el que equilibraron su balance de victorias y derrotas (9/9).

No hay individualidades destacadas. Del Unicaja hay muy poco rastro en  el Top 15 de los diferentes apartados estadísticos que contabiliza la ACB. Hendrix es décimo y Fran Vázquez decimotercero en la lista de taponadores donde el pívot gallego está a cuatro gorros de alcanzar a Fernando Romay como máximo taponador histórico de la Liga ACB.

Alberto Díaz ocupa el puesto 14 en la clasificación de máximo recuperadores, Jamar Smith es octavo en triples acertados (39/83) y también en porcentaje de acierto (46,99%) mientras que Kuzminskas es el 14 en porcentaje de acierto en tiros de dos (62,07%) aunque también ocupa el séptimo lugar entre los jugadores que más tapones reciben.

En el apartado de los rebotes Richard Hendrix es undécimo en los defensivos y Will Thomas es el 15 en los ofensivos. Jamar Smith es el decimotercero que más balones pierde.

En la comparativa estadística con los aurinegros casi no hay diferencias. El Unicaja lidera la tabla de rebotes ofensivos (11,72 por partidos) donde el Iberostar es quinto (10,39), pero por ejemplo, en anotación, los de Vidorreta son décimos (77,33 puntos por partido) y los de Plaza undécimos (77,28).

En defensa sí que hay una diferencia notable en favor de los de verde, son terceros encajando una media de 74,33 puntos por partido mientras que los laguneros son decimoterceros con 80,89 puntos en contra de media. El Iberostar asiste más, valora más y los dos son los que peor tiran desde el tiro libre.

La tensión de la doble competición está pasando factura a un Unicaja Málaga que perdió a Stefan Markovic por una fractura de peroné el pasado mes de diciembre. Plaza tiene la duda esta semana del pívot Richard Hendrix.

El poderoso jugador norteamericano arrastra problemas físicos aunque el técnico sí podrá contar con Nemanja Dedovic, Jack Cooley y Mindaugas Kuzminskas después de que durante esta semana atravesaran diversos procesos víricos que mermaron sus prestaciones en el encuentro de Euroliga ante el Lokomotiv Kuban donde Hendrix ya fue baja.

El partido puede ser clave para el futuro de un Joan Plaza cuestionado desde la grada pero, en principio, incuestionable para la directiva malagueña. Y es que el balance de 19 victorias y 17 derrotas en el global de las dos competiciones que ha disputado, pesa demasiado sobre un técnico que no ha podido encontrar el botón con el que poner a caminar un equipo diseñado, como todos los años, a competir por todas las competiciones en las que participa.

Para alivio de Plaza hoy volverá a estar ausente en el Iberostar Tenerife el escolta Saúl Blanco. El jugador asturiano fue el verdugo de los malagueños en el primer duelo histórico entre ambas entidades con 19 puntos.
En el segundo compromiso no jugó por lesión aunque sí lo hizo Carl English, ahora investigado por el caso de los pasaportes falsos, que anotó 18 puntos. El año pasado Blanco no estuvo acertado y sólo aportó 5 puntos y 5 rebotes. Este año se pierde el duelo ante su ex.