GARACHICO

El Consistorio pide una tasación del antiguo edificio de la FAST

El inmueble se encuentra situado en pleno casco histórico de la Villa y Puerto. /M.P.P.
El inmueble se encuentra situado en pleno casco histórico de la Villa y Puerto. /M.P.P.

El alcalde de Garachico, José Heriberto González, está convencido de que la adquisición del antiguo edificio del empaquetado de plátanos de la cooperativa FAST por parte del Ayuntamiento será una realidad este año. Entre otros motivos, porque el Gobierno local ha dado una serie de pasos que contribuyen a concretar un viejo objetivo. Entre ellos, encargar a una empresa especializada una tasación del edificio, de propiedad privada.

“Más allá de lo que puedan pedir sus dueños, un ayuntamiento se tiene que regir por valoraciones oficiales para tener una idea de lo que puede valer el inmueble”, sostiene el regidor.

En este sentido, asegura que una vez que se conozca su valor, la idea del Ejecutivo que preside es iniciar negociaciones con los propietarios para intentar comprarlo y luego ejecutar las obras necesarias que permitan darle al edificio un uso comercial, turístico y cultural.

“Tengo las ideas claras en este caso, no sé si son las mejores o no, pero la apuesta cultural de Garachico desde hace varios años, además de enriquecer a los vecinos, conlleva el desarrollo comercial del municipio y por ende, produce un beneficio económico. Por eso, la idea para el edificio de la FAST es combinar el uso cultural con el comercial”, remarca Heriberto González.

A su entender, la actividad cultural “siempre” tiene que ir de la mano de la económica y por eso, “si la administración pública gasta dinero en un edificio también es importante rentabilizar la inversión”, sostiene.

La parcela es la de mayores dimensiones del municipio. Está situada en un lugar privilegiado en el casco histórico, entre el muelle viejo y el castillo de San Miguel, una zona que además cuenta con un gran potencial turístico.

Cantidad inicial
El Cabildo de Tenerife destinó en el presupuesto de este año 300.000 euros a este proyecto. Para el alcalde, “es una cantidad inicial” y por lo tanto requiere de la ayuda de otras administraciones. Por eso, el Consistorio también ha trasladado su proyecto al Gobierno de Canarias, con el fin de que esta administración también pueda hacer una aportación que contribuya a la compra de esta antigua nave, que actualmente se encuentra bastante deteriorada.

El proyecto de restauración ya cuenta con el visto bueno del área de Patrimonio del Cabildo. Además, supone una iniciativa importante para que este núcleo de la localidad vuelva a ser el centro de la vida social garachiquense. Allí se desarrolló el Festival de Cine Ecológico y tuvo una gran acogida y por eso el alcalde insiste en darle al edificio un uso también cultural. No obstante, el inmueble se encuentra en zona de servidumbre de Costas y por lo tanto, es necesario que este departamento estatal autorice las futuras actividades.