SANTA CRUZ

Convocan una manifestación en defensa de la playa de La Tejita

La Tejita, una de las mejores playas naturales de la isla. | DA
La Tejita, una de las mejores playas naturales de la isla. | DA

Diversos colectivos sociales han convocado este sábado, a las 12.00 horas en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife, una manifestación para rechazar la construcción de un hotel en zonas cercanas a la playa de La Tejita (Granadilla) y la Reserva Natural de Montaña Roja.

Los organizadores destacan en un comunicado que Montaña Roja fue declarada Paraje Natural de Interés Nacional en 1987 por la Ley 12/ 1987, pasando a formar parte de la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, y en 1994 queda reclasificado como Reserva Natural Especial por la Ley de Espacios Naturales de Canarias.

Su principal valor naturalista y que lo convierte en un “hábitat único” en Tenerife, destacan, se deriva de un territorio representativo de valores geomorfológicos volcánicos y litorales singulares, dunas fósiles y formaciones geológicas como las sismitas, además de albergar varias especies endémicas de aves, como es el caso del Chorlitejo Patinegro, o especies de flora como la Piña de Mar.

Como consecuencia de ese alto valor ecológico, la Reserva Natural Especial de Montaña Roja está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la región Macaronésica de la Unión Europea. Asimismo, está catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

‘Salvar la Tejita’ considera que este entorno natural es muy apreciado por toda la ciudadanía de Tenerife y por el turismo, lo que se refleja en el hecho de que, en escasas semanas se han recogido ya casi 100.000 firmas en contra del proyecto y en defensa de la protección y conservación de este singular patrimonio natural.