METEOROLOGÍA

La cota de nieve llegará a los 1.300 a 1.600 metros en Canarias a partir de mañana, según la AEMET

Las lluvias localmente fuertes o persistentes afectarán este viernes al Estrecho y a Canarias, donde nevará a partir de 1.300 metros de las islas occidentales, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que explica que el viento también soplará fuerte en el litoral de esas zonas y de Alborán y que se prevén heladas “localmente fuertes” en las montañas del norte y centro de la Península.

Así, la predicción para este viernes contempla cielos nubosos con precipitaciones en Murcia, sudeste de Andalucía, Ceuta, Melilla y Canarias a consecuencia de una Depresión en Niveles Altos de la Atmósfera (DANA), que podría ocasionar precipitaciones localmente fuertes o persistentes y acompañadas de tormentas en Canarias y área del Estrecho.

En el resto del extremo sureste peninsular, en el nordeste de Cataluña y Baleares también se esperan intervalos nubosos y no se descarta alguna precipitación débil ocasional.

Además, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha indicado a Europa Press que los cielos estarán nubosos en la primera mitad del día en el área cantábrica y norte de Navarra y no se descartan algunas lluvias débiles en el litoral. En el resto de la Península este será un viernes de cielos poco nubosos o despejados.

Respecto a la cota de nieve, ha precisado que nevará a partir de 1.000 a 1.400 metros en el extremo sudeste peninsular y a partir de 1.300 a 1.600 metros en Canarias.

Casals ha apuntado que podrá nevar en distintas islas de Canarias, no solo en Tenerife, donde el Teide se eleva hasta 3.718 metros, sino también en El Roque de los Muchachos, en la Palma (a 2.423 metros); El Pico de las Nieves, en Gran Canaria (a 1.949 metros); Malpaso, en El Hierro (1.501 metros) y Garajonay (La Gomera), a 1.487 metros.

TEMPERATURAS POR DEBAJO DE LO NORMAL

En este contexto, ha señalado que las temperaturas en el archipiélago estarán “bastante por debajo de lo normal” para estas fechas y ese día no superarán los 18 grados centígrados casi en ninguna zona. Mientras, en la Península, las diurnas subirán en el Cantábrico, en Andalucía y en la mitad este y las nocturnas bajarán en el centro y en la mitad norte.

Las heladas nocturnas se esperan en buena parte de la mitad norte y mitad este peninsular y podrían ser localmente fuertes en las zonas de montaña.

Los vientos soplarán de componente norte en Canarias, valle del Ebro, nordeste de Gerona y Menorca; serán del este y nordeste en el sur peninsular y Baleares y serán fuertes en el litoral de Alborán, Estrecho y Canarias, y con intervalos de fuerte en el litoral sur del Levante, y nordeste de Girona.