automovilismo > Campeonato Autonómico DISA DE Montaña

Cruz correrá el Regional de Montaña con el laureado Porsche 911 de 2008 propulsado por Autogas

Presentación del equipo DISA Copi Sport. | SERGIO MÉNDEZ
Presentación del equipo DISA Copi Sport. | SERGIO MÉNDEZ

El equipo DISA Copi Sport, Campeón de Canarias de las últimas nueve temporadas, presentó este mediodia en el Espacio en Blanco de Santa Cruz de Tenerife su proyecto deportivo para la temporada 2016.

En el acto, Fernando Capdevila, desveló que Enrique Cruz correrá el Campeonato Regional de Montaña con el Porsche 911 997 GT3 Cup Rallye 2008 que tantos éxitos ha dado al equipo, pero propulsado con Autogas GLP.

El equipo DISA Copi Sport 2016 pondrá a prueba por primera vez el rendimiento de este combustible alternativo en la alta competición a nivel nacional. En estos momentos, el vehículo se encuentra en Italia en manos de un reconocido preparador y supone un verdadero reto tecnológico, ya que los ingenieros italianos han pasado de trabajar sobre vehículos como máximo con 280 CV a este motor capaz de producir una potencia de 420 CV.

Enrique Cruz y Ariday Bonilla Rally Isla Tenerife
Enrique Cruz pilotará el Porsche 911 997 GT3 de 2008 propulsado por Gas licuado GLP.| DA

El vehículo va a ser modificado exclusivamente en relación con el sistema de combustible, manteniendo todas las otras partes de homologación tal y como son actualmente. Se instalarán dos tanques de GLP colocados en el habitáculo, detras de los asientos, integrados en el chasis con cuberta de acero de 2,5 mm. El Chasis de los tanques de GLP está fijado al chasis del vehículo a través de cuatro puntos de fijación. El diseño de baja presión está compuesto por varios sensores de temperatura, de presión y válvulas. Además serán añadidos al motor dos rampas con inyectores de GLP, encajándolos haciendo orificio en el colector de admisión. Una unidad de control de motor o ECU (sigla en inglés de engine control unit) adicional controlará el mapa específico del motor para el GLP, el mantenimiento del firmware y software del a ECU principal originales se quedarán tal y como están actualmente.

Enrique Cruz será nuevamente el encargado de pilotar este vehículo ganador para revalidar nuevamente su entorchado en el Regional de Montaña, lo que sumaría cinco campeonatos. En el plano personal, Cruz se muestra muy ilusionado por este reto que calificó de “fascinante” pues podrá compaginar su gran pasión del pilotaje con su profesión Ingeniero Técnico Industrial.

El acto contó con la presencia de Raymundo Baroja, gerente de la Red de Estaciones de Servicio DISA en Canarias, Miguel Ángel Lara, Jefe de Ventas de DISA Gas, Raquel Marrero, responsabilidad del área de Relaciones Externas del Grupo Domingo Alonso, Nayra Pérez Brand Manager de Skoda Canarias, Fernando Capdevila, propietario de Copi Sport, y los pilotos Enrique Cruz, Emma Falcón y Antonio Acosta, asi como los copilotos Ariday Bonilla y Yeray Mújica, excusando su ausencias por motivo de trabajo Alfonso Viera y Víctor Pérez.

Yeray Mujica, Ariday Bonilla, Enrique Cruz, Emma Falcón y Antonio Acosta
De izquierda a derecha, Yeray Mujica, Ariday Bonilla, Enrique Cruz, Emma Falcón y Antonio Acosta. | SERGIO MÉNDEZ

Enrique Cruz y Ariday Bonilla participarán con la nueva adquisición, el Porsche 911 997 GT3 Cup Rallye 2010 excampeón de España 2014 de los hermanos Vallejo, en el Campeonato Autonómico de Rallys con la intención de revalidar por tercera vez consecutiva el entorchado. El Porsche 2010 cuenta con más potencia y prestaciones que el 2008, por lo que en manos del rápido y experimentado piloto lagunero es el arma perfecta para revalidar el entorchado.

Por su parte, como ya reseñamos anteriormente, Cruz volverá a sentarse en el baquet del Porsche 911 997 GT3 Cup Rallye 2008 para afrontar el Campeonato Autonómico de Montaña, pero esta vez propulsado por un motor adaptado a Gas licuado GLP.

Mientras que Alfonso Viera y Víctor Pérez volverá a ser el equipo que participe con el Skoda Fabia WRC en el Campeonato Autómico de Rallys de Asfalto. El vehículo se encuentra en estos momentos en manos de un preparador holandés para revisar la caja de cambios, el embrague y la transmisión. Tras la primera temporada de adaptación al vehículo, y tras recuperar el ‘tono’ de competición tras varias temporadas apartado de la misma, Viera y Pérez parten con renovadas ilusiones de pugnar por los puestos altos del Regional.

Por su parte, Emma Falcón, acompañada por Rogelio Peñate, participará con el DS3 R3T adquirido a Citroën Sport en cuatro pruebas del Campeonato de Canarias de Rallys de Asfalto, en varias pruebas del Campeonato provincial de Las Palmas de Gran Canaria, así como en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto con un vehículo preparado por RMC Motorsport.

El debutante Antonio Acosta junto a Yeray Mújica participarán con el Volkswagen Golf GTI en cuatro pruebas del Campeonato de Canarias de Rallys de Asfalto.

Yeray Mujica, Antonio Acosta. Ariday Bonilla, Enrique Cruz y Emma Falcón. | S.M.
Yeray Mujica, Antonio Acosta. Ariday Bonilla, Enrique Cruz y Emma Falcón. | S.M.

Este programa es posible gracias a la firme apuesta que realizan marcas como DISA, RTVC, Loro Parque, Worten, ŠKODA, Volkswagen Canarias, Naviera Armas e Integral del Automóvil.