sociedad

Cruz Roja alerta del aumento de la exclusión social y la pobreza en Canarias

Cruz Roja ha expresado su preocupación por el aumento de la exclusión social y pobreza en Canarias, pues desde el inicio de la crisis la población en situación de vulnerabilidad social ha crecido “de forma alarmante” hasta situarse en torno al 30%, y sólo en 2015 prestó ayuda a unas 70.000 personas en todas las islas.

Además de tener la segunda tasa más alta de desempleo de todo el Estado, Cruz Roja también advierte del crecimiento de la desigualdad, ya que un 1% de la población tiene la misma riqueza que el 80%, y del incremento de la brecha salarial y de los trabajadores pobres motivada por los salarios bajos o contratos a tiempo parcial y temporales.

El presidente autonómico de Cruz Roja, Gerardo Mesa, considera que parte de las estrategias de lucha contra la pobreza y exclusión en Canarias pasan por que la administración sea “más ágil, menos burocrática, más cercana a la realidad, potencie su papel de coordinación, busque políticas innovadoras y facilite más recursos a las ONG”.

Gerardo Mesa reconoce que el Gobierno de Canarias y otras administraciones ya están trabajando en este sentido, pero entiende que tienen que poner a las personas en el centro de las prioridades. “Lo más importante es desarrollar políticas que favorezcan a las personas; esa es la clave para Cruz Roja”, subrayó.

El presidente también ha destacado la persistencia de problemas económicos graves, “pese a la idea, mensajes y noticias de que la situación de crisis se ha superado o estamos en proceso de hacerlo”.

En este sentido, ve preocupante que donde más ha aumentado en todo el país durante los dos últimos años el nivel de riesgo de caer en exclusión dentro de la vulnerabilidad social, entre la población atendida por la Organización, es en Canarias.

Desde Cruz Roja también advierten de la elevada tasa de pobreza infantil, que llega al 92% de los niños y niñas a los que atiende, así como también la tasa de paro entre sus usuarios, que es del 67,3%, casi triplicando los porcentajes de estos indicadores en la población general.

La ONG detalla que las mujeres son el 62,4% en los programas de lucha contra la pobreza y la exclusión social que desarrolla la Institución en Canarias. Los hombres son mayoría en los programas dirigidos a reclusos, refugiados, atención a la drogodependencia, VIH-SIDA, inmigrantes y discapacidad.

Otro dato preocupante para Cruz Roja es la exclusión financiera y el problema del sobreendeudamiento que presentan muchas familias para que los hogares en situaciones vulnerables puedan sufragar sus gastos cotidianos y salir de la crisis, un problema que afecta especialmente a los hogares con más miembros y con menores a cargo.

Durante el año 2015, la Institución se ha encontrado con que ha aumentado el porcentaje de usuarios que no tienen ingresos: un 17% no tiene ninguno, 2,7 puntos porcentuales más que en 2013. Además, el 61,9% de las personas en paro no recibe ni prestación por desempleo, ni rentas no contributivas; el 63,9% está en paro desde hace más de dos años, y la tasa de trabajadores pobres se sitúa en el 82%.

NO PODER LLEGAR A FIN DE MES
El principal problema familiar que expresan los usuarios de Cruz Roja es no poder llegar a fin de mes para atender necesidades básicas. Por otro lado, el problema de vivienda entre los usuarios de la ONG también sigue siendo importante.

Las dificultades más destacadas son no poder pagar el alquiler (45,3%), no poder pagar los servicios de luz, gas, teléfono o comunidad (33,9%), o no poder pagar la hipoteca desde hace algún tiempo (14,8%). En este sentido, la familia sigue siendo el principal soporte, especialmente para las personas sin ingresos.

El porcentaje de personas que experimentan privación material severa llega al 36,8% de los usuarios de Cruz Roja. Dentro de este grupo, el porcentaje de personas mayores casi se ha triplicado en los últimos años, pasando del 5,5% en 2012 al 15% en 2014.

El 79,9% de los hogares de las personas que atiende la Institución viven por debajo del umbral de pobreza, es decir, tienen ingresos mensuales inferiores a 660 euros por persona; el 57,1% se encuentra en pobreza extrema, y en el 45,2% de los hogares bajo el umbral de la pobreza viven niñas y niños.

El 34,8% de los hogares (28,7% en 2013) tiene a todos sus miembros adultos en edad activa en paro. El 67,5% de las familias monoparentales que atiende está en esta situación.

El riesgo de pobreza y exclusión (AROPE) para la población atendida por Cruz Roja es del 83,7%. El indicador AROPE de la población de España se situó en el 29,2%. Esta tasa es la más alta desde que se calcula el indicador, pero aun así es 54,5 puntos porcentuales más baja que la tasa registrada entre la población atendida por la Organización.

LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN
Canarias cuenta con una población AROPE en torno al 35% del total de la población de las islas. Más de uno de cada cuatro trabajadores está en paro, uno de cada dos menores de 25 años también. Y casi uno de cada tres parados no cobra desempleo.

Por ello, Cruz Roja desarrolla programas de apoyo a personas vulnerables desde hace años. Y muchas de estas personas, con las que trabaja la Institución, afrontan situaciones que les colocan en exclusión social o en riesgo de estarlo.

El trabajo para la inclusión la desarrolla esta organización a través de dos planes de acción: Intervención social y Empleo. El primero engloba los programas de carácter social, dirigidos a las personas y a los sectores sociales en mayor riesgo de exclusión. El Plan de Empleo, por su parte, es un conjunto de actuaciones diseñadas para conseguir el acceso y el mantenimiento en el empleo de las personas con más dificultades.

En 2015, un total de 4.399 personas participaron en los proyectos y servicios de empleo en toda Canarias, de los cuales la Institución ha logrado insertar en el mercado laboral a 634.

Además, se ha prestado ayuda a unas 70.000 personas en toda Canarias, realizando más de 360.000 intervenciones en los diferentes programas y proyectos de Intervención Social que desarrolla la Institución en Canarias. Por colectivos, 17.805 fueron usuarios en lucha contra la pobreza y exclusión, 8.053 personas mayores y 2.620 personas con discapacidad.

Cruz Roja también ha dado casi 15.000 ayudas económicas de pago de recibos de luz, alquileres, farmacia, ayudas de transporte, entre otros, y ha entregado en especie más de 10.500 kits de higiene personal o de limpieza del hogar; casi 18.000 entregas de alimentos; 8.561 ayudas de material escolar; 2.706 lotes de vestuario y ropa de abrigo, y juguetes a unos 6.000 niñas y niños. En total, más de 48.000 ayudas.

NUEVOS PROCESOS DE EMPOBRECIMIENTO
Para Cruz Roja, el crecimiento de las desigualdades salariales y la permanencia y aumento de un amplio segmento de trabajadores de salarios bajos, especialmente mujeres, están en el origen de los nuevos procesos de empobrecimiento. Y es que un segmento de la población ocupada no dispone de un nivel de ingresos suficientes para traspasar el umbral de la pobreza.

Además, la tasa de paro juvenil en Canarias es la más alta de España. Según la ONG, los jóvenes canarios que consiguen encontrar una ocupación se encuentran en muchas ocasiones con la insuficiencia de sus ingresos, con un salario medio en el sector privado que supone el 60% del salario medio del total de asalariados.

Por todo ello, para la Institución es muy importante incidir tanto en el tema de la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado laboral, como en los aspectos de mejora cualitativa del empleo y de lucha contra la discriminación para que el empleo siga siendo una herramienta de inserción social.