LA LAGUNA

La Cuesta, el centro y Geneto, donde más crece la población lagunera

La población de La Cuesta ha crecido en más de 5.000 habitantes. / DA
La población de La Cuesta ha crecido en más de 5.000 habitantes. / DA

La Cuesta, Geneto y el centro de La Laguna son las zonas del municipio donde más ha crecido la población en los últimos años. En concreto, estas tres áreas han ganado 5.354, 3.213 y 2.591 nuevos residentes, respectivamente, entre los años 2000 y 2015, según los datos del Instituto Nacional de Estadístíca (INE).

En el conjunto del municipio, el incremento poblacional ha sido de 26.300 nuevos empadronados en los últimos 15 años, situándose la última cifra oficial en 152.843 residentes. Este dato difiere un poco del publicado por el propio Ayuntamiento de La Laguna, de más de 156.000. Según explicaron desde el departamento responsable del padrón en el Consistorio, la cifra “que se acerca más a la realidad” es la municipal, porque está actualizada con las altas y bajas que se producen cada día; sin embargo, la oficial es la del INE, que siempre será más baja ya que se actualiza y publica a 1 de enero de cada año.

Sin embargo, estos 152.843 residentes en La Laguna en 2015 suponen algo menos que los registrado en 2014, cuando fueron 153.009. “La población siempre ha ido aumentando en los últimos años, pero en 2015, respecto a 2014, bajó un poco. Esto es producto de la crisis, que ha provocado que muchos extranjeros se vuelvan a su país, tanto aquí como a nivel estatal, y también hay gente joven que se ha ido a trabajar fuera, o a otros municipios”, indicaron desde la Corporación local, a lo que añadieron que la previsión es que la cifra vuelva “a remontar un poco” en este 2016.

Solo decrece uno
En cuanto a los barrios y pueblos del municipio, todos los registrados por el INE han visto crecer su población, a excepción de Las Mercedes, que perdió 24 residentes entre 2000 y 2015. Tampoco han experimentado mucha variación zonas como Los Andenes, con 5 vecinos más, o Los Baldíos (52) o Jardina (90). “La gente prefiere vivir en zonas más pobladas donde siempre es más cómodo vivir porque tienes los servicios más a mano y es más fácil utilizar el transporte público”, apuntaron desde el Ayuntamiento.

Aunque el principal criterio de crecimiento en estos últimos 15 años se basa en la expansión urbanística, especialmente antes de los años 2007-2008, es decir, antes de que se iniciara la crisis económica. Por ello, La Cuesta, el centro de La Laguna y Geneto experimentan los mayores incrementos poblaciones, ya que ha sido, precisamente, donde más viviendas se ha construido.

Jardina, una de la zonas del municipio con menos población. / DA
Jardina, una de la zonas del municipio con menos población. / DA

tabla poblacion la laguna

Además, Taco y La Cuesta, que juntas suman 47.970 residentes en la actualidad, son “los núcleos urbanos más fuertes del municipio y zonas con bastante actividad económica y que urbanísticamente han crecido mucho”. Algo parecido ha ocurrido con Geneto, por el empujón de la zona del Centro Comercial de Alcampo, y Gracia, por efecto de la universidad, con 2.536 nuevos  vecinos este último barrio.
Hay que destacar, además, la población de Tejina,  que aglutina 8.265 residentes a 1 de enero de 2015, lo que supone 1.506 más que hace 15 años. Bajamar y Punta del Hidalgo también han experimentado un buen comportamiento poblacional desde 2000, con incrementos de 729 y 612 residentes, respectivamente. “Hay que tener también en cuenta que -explicaron desde el Consistorio- durante todo el año esta zona tiene un clima bastante agradable y están cerca de Tejina, donde también se ha construido bastante y tienen muchos servicios. Y habrá gente que prefiera moverse a Tejina que al centro de La Laguna”.

Mientras, las áreas del municipio con menos población son Las Montañas (284), Las Mercedes (1.054), Jardina (1.408) y El Ortigal (1.704).