Fútbol femenino

A dar guerra en Talavera

Las componentes de la selección canaria en el entrenamiento del pasado jueves en La Salud. / ftf.es
Las componentes de la selección canaria en el entrenamiento del pasado jueves en La Salud. / ftf.es

Esta mañana arranca para la selección canaria sub 18 su participación en el XI Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas femenina que se disputa en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo). La expedición canaria viajó ayer desde Tenerife Norte a Barajas (Madrid) y allí cogieron una guagua que las trasladó hasta la capital toledana.

A partir de las 11.30 horas, el grupo de Andrés Clavijo abre el fuego contra la selección de Castilla-La Mancha. El segundo partido se jugará mañana sábado a la misma hora y será contra Andalucía. Para lograr el pase a la fase final, Canarias tendrá que ganar los dos partidos, ya que cualquier derrota las apartaría de la fase final.

Las canarias llegaron a esta segunda fase tras clasificarse como segunda de grupo en la primera fase. Derrota en el partido inicial ante Madrid 1-2 y victoria frente Aragón 2-1. Esa victoria le permitió a la selección canaria estar este fin de semana en Talavera de la Reina.

La selección de Castilla La Mancha fue primera de grupo en la primera fase y es la selección anfitriona. Mientras que Andalucía fue tercera de su grupo pero se clasificó como mejor tercero de todos los grupos. Para Andrés Clavijo, “ambas tienen un gran potencial, ya que en ese grupo de Andalucía también estaban Valencia y Cataluña, otras dos potencias. Se trata de dos selecciones experimentadas, potentes y no será fácil, pero las chicas lo darán todo sobre el césped e intentaremos dar la sorpresa en este campeonato”.

Uno de los handicap, si se puede decir así, es la bisoñez del grueso de la selección que entrenan Andrés Clavijo e Ignacio Reyes. “Sabemos desde que empezamos con ellas a entrenar que se trata de un grupo de jugadoras más con vistas para el año que viene. De las 18 futbolistas que llevamos, 15 son de primer año y seguirán con nosotros el año que viene. Solo tres cambiarán de categoría. Somos la selección más joven de todo el campeonato. En una competición de este tipo eso se nota. Pese a ello queremos dar guerra, como ya lo hicimos el año pasado en la primera fase. Contra Madrid, que es la actual campeona perdimos 2-1, pero acabaron pidiendo la hora. Competir estamos compitiendo, están en una progresión buena, están cogiendo experiencia en la categoría y el principal objetivo es llegar en buenas condiciones de cara a la temporada que viene”.

A parte de la inexperiencia del combinado canario, uno de los factores que no puede controlar el cuerpo técnico insular es la climatología, ya que se esperan lluvias fuertes y viento en la península. “Las niñas a la hora de jugar si el tiempo sigue así les va a afectar. Es verdad que la climatología adversa perjudica a todas las selecciones, pero a nosotros un poco más porque somos las menos acostumbradas. Si tengo que elegir prefiero la lluvia al viento”.

Por último, el veterano seleccionador canario Andrés Clavijo se refirió al tema de las pocas licencias federativas que hay en el fútbol femenino en las islas y lo que le supone conformar una selección en esta categoría. “En edad sub-18 solo hay 50 licencias en toda Canarias. Es decir, jugadoras que están compitiendo en estas edades. Y lo que es más sorprendente es que en la vecina provincia de Gran Canaria solo hay 12 licencias. Por tanto, esta selección la hemos conformado con una base de datos máxima de 50 jugadoras. Así que estar en donde estamos es para hacerle un monumento a las jugadoras”, concluyó.

La relación de convocadas es la siguiente:*

UDG Tenerife: Noelia Ramos, Aitara Carballo, Noelia Pérez, Corina Rodríguez Natalia Ramos, Noelia Salazar, Cataysa Luis y Moneyba Rodríguez

CD Echedey: Lara Lorenzo, Vanesa Rivero y Wanda Gómez.

Unión Viera: Arileyda Placeres, Raquel Quintana, Sara Suárez, Haridian Santana

CD Tarsa: Alejandra Pérez, Emma Pérez

CD Águilas: María Isabel Rodríguez