sucesos

Desaparecen 22 niños de un albergue

Las autoridades mexicanas han declarado como “desparecidos” a 22 niños que estaban bajo la custodia de un albergue en el municipio de de Huitzilac, limítrofe con la Ciudad de México, según ha informado el diario local ‘El Universal‘.

La ausencia de los menores ha sido constatada por personal de fue constatado por las autoridades de la institución Desarrollo Integral de la Familia, tras dos operaciones fallidas para intentar rescatar a los niños, según ha contado la presidenta de este organismo, Elena Cepeda de León.

Cepeda ha explicado que el 14 de enero realizaron su primera visita al albergue privado Amor para Compartir, situado en zona boscosa, y contaron 75 niños y niñas, así como algunos mayores de edad que, de acuerdo con la ley, no deberían estar allí.

DIF ha informado de que ha detectado anomalías en la operación del albergue para atender a los menores, una circunstancia que han expuesto en un expediente presentado en el primer juzgado de distrito con sede en Cuernavaca.

Un mes después, DIF Morelos justificó su intervención en el albergue después de que un adolescente identificado como Juan denunciara ante la Fiscalía General del Estado, el 25 de enero, maltrato del personal del refugio y de sus compañeros.

El adolescente permaneció bajo la custodia del DIF en el Centro de Atención al Menor (CAM) pero después fue tuvo que regresar al albergue para exigir su expediente a los directivos. Finalmente el menor fue reclamado y entregado a su madre, según Maria de Lourdes Fuentes, la directora del refugio.

Posteriormente, el 15 de febrero el sistema DIF y la Fiscalía General del Estado realizaron una diligencia para sacar a 19 menores de edad del albergue y llevarlos al Centro de Atención al Menor (CAM), en el municipio de Temixco. El argumento fue que los llevaron a la Fiscalía para conocer su estancia en el refugio.

Con el fallo del juzgado federal, el Sistema DIF Morelos acudió el lunes al refugio para cumplir con el mandato judicial y retirar a 34 personas; 17 hombres y 17 mujeres, de entre 7 y 22 años años de edad.

En rueda de prensa, la presidenta del DIF, Elena Cepeda, ha dicho que, debido a la falta de protocolos de seguridad, se escaparon tres personas mayores de edad. “De los 75 niños, niñas y adolescentes que el albergue Amor para Compartir apuntaron tener bajo su custodia, DIF Morelos tiene 53 bajo resguardo”, ha señalado el DIF. El cruce de las cifras arroja la ausencia de 22 niños.