caso Okupa

Desestiman el recurso de José Antonio Reverón por el caso Okupa

DIMITE  ALCALDE DE ARONA MPP (6).JPG

El tribunal presidido por el juez Joaquín Luis Astor Landete, de la sección 2 de la Audiencia Provincial desestimó el día 22 de febrero el recurso de apelación que interpuso José Antonio Reverón González (Ciudadanos por Arona) contra el auto dictado por el Juzgado número 3 de Arona el 29 de abril de 2015, en que procedió al sobreseimiento y archivo de la causa en el llamado caso Okupa.

Como se recordará, Ciudadanos por Arona puso en su día en conocimiento de la Fiscalía que el anterior alcalde, José Alberto González Reverón, tras ser condenado a cuatro años y medio de inhabilitación por un delito de prevaricación, continuó en el cargo con el apoyo de 12 concejales del grupo de gobierno de Coalición Canaria y otros dos más de la oposición, concretamente, del Centro de Arona, que fueron imputados en esta causa.

El caso Okupa comenzó cuando el anterior alcalde Berto González Reverón, tras ser condenado, continuó en el cargo con el apoyo de su partido y de los ediles del Centro de Arona, dándose las circunstancia de que el resto de la oposición abandonaba las sesiones plenarias al considerar que la convocatoria era ilegal. Incluso tanto la secretaria municipal como la junta electoral central llegaron a advertir de que no podía seguir con el bastón de mando aunque la sentencia no fuera firme, conforme a una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central.

El grupo Ciudadanos por Arona puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos, a resultas de lo cual fueron imputados el citado José Alberto González Reverón, Francisco José Niño, Candelaria Padrón, Antonio Sosa, Marta Melo, Carmelo García, Manuel Reverón, Marcos Afonso Esquivel, Ramón García, Eva Luz Cabrera, Clara Pérez Miguel Ángel Méndez, Mónica Sierra, todos ellos del grupo de gobierno, y los dos ediles del CAN, José Fuentes y Manuel Barrios.

El tribunal desestima el recurso de apelación porque entiende que había “compatibilidad” para el ejercicio del cargo, al entender en su escrito que “la legislación que establecía la incompatibilidad” que alega el denunciante, “planteaba dudas jurídicas”.

José Alberto González Reverón y Antonio Sosa conocerán la próxima semana la sentencia de la pieza separada del caso Arona 1 en la que se juzgó los supuestos favores, entre otras cuestiones, al hotel Sir Anthony, mientras que el exalcalde y Manuel Barrios siguen inmersos en el macrojuicio del caso Arona 1 que durará hasta el 27 de abril. En ambos casos se piden años de inhabilitación por prevaricación continuada.