Desmantelan dos puntos de venta de heroína en La Laguna y La Matanza

FOTO CEDIDA
FOTO CEDIDA

El Grupo de Información y Apoyo a la Seguridad (GIAS) del Cuerpo General de la Policía Canaria, con base en Tenerife, y la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, han desmantelado dos puntos de ventas de heroína desde dos domicilios ubicados en La Laguna y La Matanza, donde se detuvo a cuatro personas de entre 35 y 50 años.

La investigación se inició el pasado mes de octubre en colaboración con la Policía Local de La Matanza y con las informaciones obtenidas por vecinos de este municipio, informa la Policía Canaria en una nota.

Durante esta investigación se observó que dos personas se dedicaban a la venta al menudeo de las sustancias estupefacientes y a raíz de estas informaciones, la Policía Canaria inició las indagaciones en las que se constataron que dos personas distribuían la droga que previamente adquirían a otros dos sujetos, también detenidos durante el desarrollo de la operación junto con los otros implicados.

Estas cuatro personas distribuían heroína de forma habitual a personas sometidas a tratamiento de deshabituación o rehabilitación, obteniendo así con las ventas un lucro evidente.

Tras obtener los indicios suficientes de la comisión del ilícito penal de Delito contra la Salud Pública en su vertiente de tráfico de drogas, estos fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial y el Ministerio Fiscal, decretándose el secreto de las actuaciones.

Con esta operación se han desmantelado dos puntos de distribución de heroína, en el que se seguía un mismo ‘modus operandi’ basado en la distribución de heroína a consumidores desde dos domicilios ubicados en distintos términos municipales -La Matanza y La Laguna-, nutriéndose uno del otro para su venta final.

En el transcurso de la operación policial se llevaron a cabo, con el apoyo Grupo de Respuesta Operativa (GROPE) del Cuerpo General de la Policía Canaria, dos registros domiciliarios en estos dos municipios, donde se encontraron estupefacientes como heroína, cocaína y hachís, además de utensilios destinados a su venta. También se incautó dinero en efectivo y objetos e instrumentos obtenidos con la venta de la droga.

UTILIZABAN UN MENOR DE EDAD DISCAPACITADO

En el conjunto del operativo participaron agentes del GIAS, de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Puerto de la Cruz, así como el Grupo Criminológico, los cuales realizaron sendas entradas y registros en las viviendas de los detenidos en el los municipios de La Matanza y La Laguna en virtud del preceptivo mandamiento judicial.

Además de las detenciones, se constató que una de esas personas utilizaba a un menor de edad discapacitado para efectuar las ventas y así poder eludir una hipotética intervención policial. Tras la detención del sujeto, el Grupo de Menores y Familia (GRUMEF) del Cuerpo General de la Policía Canaria se hizo cargo del menor, realizándose las actuaciones pertinentes.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos del partido judicial de La Orotava y, tras declarar ante la Autoridad judicial, dos de ellos ingresaron en prisión, decretándose para los otros dos su libertad provisional con cargos.