tenerife

Destinan 1,3 millones para rehabilitar viviendas en la Isla

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presentó ayer, junto al consejero de Cooperación Municipal y Vivienda, Aurelio Abreu, el Plan Insular de Rehabilitación de Viviendas 2016-2018, que ha puesto en marcha la Corporación insular con una inversión inicial para este año de 1.322.700 euros en los 31 municipios tinerfeños. El objeto del mismo es asegurar la función social de la vivienda, mediante el otorgamiento de subvenciones directas a los ayuntamientos para que los distribuyan entre aquellos propietarios que no se encuentren en condiciones mínimas de habitabilidad, y que estén en extrema necesidad (apreciada por los servicios técnicos municipales).

Alonso señaló que “se trata de una acción más dentro del Plan de inversiones que el Cabildo quiere llevar a cabo”, e hizo especial hincapié en que “estamos priorizando y aportando más recursos a las personas que más lo necesitan, que han sufrido con la crisis; al mismo tiempo, estamos generando puestos de trabajo para las pequeñas y medianas empresas de la Isla”.

Del total del presupuesto inicial del Plan (1.322.700 euros), el Cabildo aporta un millón de euros y los ayuntamientos los 322.700 euros restantes. Las cantidades serán distribuidas entre los 31 municipios en base a los mismos criterios del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, con el visto bueno de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

Abreu informó de que “es la primera vez que el Cabildo actúa en un Plan de Rehabilitación de Viviendas, y lo hacemos centrándonos en los colectivos más desfavorecidos, que son los que más lo necesitan”. De igual modo, resaltó la colaboración que ha existido por parte de los ayuntamientos, y manifestó su confianza en que la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias se pueda incorporar a este Plan. Apuntó que esta acción permitirá, además, crear empleo en un sector afectado por la crisis en la Isla como es el de la construcción, “y supondrá un respiro para pequeñas y medianas empresas, que podrán ser contratadas para ejecutar las reformas”.

Las obras a financiar por este plan son, entre otras, aquellas que comprendan total o parcialmente la supresión de barreras arquitectónicas a las personas con discapacidad, que garanticen la seguridad de la vivienda tales como el refuerzo o sustitución parcial de los elementos estructurales, y que permitan la adaptación a la normativa vigente en materia de agua, gas, electricidad o protección contra incendios. La concreción de los trabajos se llevará a cabo por cada uno de los ayuntamientos, en base a los informes técnicos municipales, con el fin de adaptar este programa a las necesidades de cada localidad. El objetivo es coordinar esta línea de ayudas con los ayuntamientos, de tal manera que sean los servicios sociales municipales los que supervisen los requisitos (previamente establecidos con el Cabildo) de los posibles beneficiarios, contando con los informes de la Oficina Técnica Municipal. Los destinatarios de las ayudas deberán ser titulares de la vivienda en la que se van a realizar las obras, ninguno de los miembros de la unidad familiar podrá ser titular de otra vivienda, no dispondrá de recursos económicos suficientes para afrontar el gasto y deberá tener valorada la situación de necesidad.