nacional

Detenidas a cuatro personas intentando llevar a Marruecos embarcaciones para tráfico de personas

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Ceuta ha detenido durante este fin de semana a cuatro varones de nacionalidad marroquí en el marco de los controles específicos que ha establecido para evitar la sustracción, real o simulada, de embarcaciones en la ciudad autónoma que son llevadas a Marruecos para, posteriormente, ser utilizadas para el transporte de migrantes indocumentados hacia territorio español.

Los operadores de la Benemérita encargados de manejar los dispositivos de vigilancia con cámaras térmicas detectaron a las 3.15 horas de este domingo en las inmediaciones de una playa ubicada cerca de la frontera del Tarajal a varios individuos echando al mar una embarcación neumática que quedó varada entre las rocas.

Sus dos ocupantes, cuya identidad responde a las iniciales M.K. y M.A., Reconocieron haberla sustraído horas antes de uno de los pantalanes del Club Náutico CAS de la ciudad, por lo que fueron arrestados por un presunto delito de hurto.

Según ha informado la Comandancia Local del Instituto Armado en un comunicado, sobre las 4.30 horas los mismos dispositivos localizaron una patera con motor fueraborda navegando sin luces desde las costas de Ceuta hacia el país vecino Marruecos.

El Servicio Marítimo interceptó la barca en aguas jurisdiccionales, donde constató que tenía pabellón español y que sus dos ocupantes carecían tanto de documentación personal que acreditase su identidad, así como cualquier documento relativo a la embarcación que estaban utilizando.

M.B.A., nacido en 1991, y A.N, de 19 años, ambos naturales y vecinos de Marruecos, han sido acusados también de un delito de hurto por el que, como los otros dos arrestados, serán puestos este lunes junto a las diligencias instruidas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ceuta.

El pasado lunes otro joven marroquí de 19 años de edad fue arrestado en similares circunstancias cuando, también de madrugada, intentaba llegar a las costas del país vecino con una patera matriculada en la ciudad autónoma.