nacional

Detenidos dos titiriteros al desplegar un cartel de ‘Gora alka ETA’ en una función infantil

Dos miembros de la compañía Títeres desde Abajo han sido detenidos en la tarde de este viernes bajo cargos de apología del terrorismo, por desplegar un cartel de ‘Gora alka ETA’ durante la función infantil que representaban en el marco del Carnaval de Tetuán (Madrid).

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los padres de los niños asistentes han sido quienes han llamado a la Policía, tras presenciar en la obra ‘La bruja y Don Cristóbal’ cómo se representaba el ahorcamiento de un juez, la muerte de un policía, y finalmente se desplegaba un pequeño cartel con el texto ‘Gora alka ETA’. Los detenidos han sido trasladados hasta la Brigada de Información de la calle Tacona.

Además, la Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que se va a sumar a la denuncia contra la compañía teatral y está estudiando la depuración de responsabilidades sobre la programación del evento, al entender que la compañía ha realizado “acciones ofensivas, completamente fuera de lugar en cualquier contexto y totalmente irrespetuosos con los valores de convivencia, respeto y diversidad propuestos por el Ayuntamiento”.

El Consistorio ha explicado que la Dirección de Programas y Actividades Culturales designó a un director artístico, que fue quien diseñó la programación del Carnaval, que cuenta con 15 actividades, y que la obra no había sido visionada con antelación.

PSOE PIDE RESPONSABILIDADES…
La edil socialista Mar Espinar ha avanzado que su formación reclama que se depuren responsabilidades “hasta el final” por contratar a una compañía que ha desplegado una pancarta de Gora ETA en una representación infantil en el distrito de Tetuán.

En declaraciones a Europa Press, Espinar ha tildado de “intolerable” que se haya producido esta situación y recrimina al Consistorio que no se haya visualizado por parte del área de Cultura y se ha preguntado “con qué criterios contrata el Consistorio”.

“No puedo entender cómo se puede firmar un contrato con una compañía sin tener suficientes referencias y sin visualizar lo que se va a representar, máxime en una obra infantil”, ha añadido la edil socialista, quien ha acusado a Ahora Madrid de “no saber gestionar”.

“Se fían de gente que les está llevando al desastre absoluto (…) Los madrileños que votaron por el cambio no se merecen esto”, ha apostillado con dureza Mar Espinar, quien agrega que su grupo demanda explicaciones a la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer.

…Y EL PP EL CESE DE LA CONCEJALA DE CULTURA
El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Iñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, debe ser “destituida inmediatamente” por parte de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, porque la cultura en la capital “no podía caer más bajo” tras comprobarse que una compañía contratada por el Consistorio se ha hecho apología del terrorismo y se ha representado ante niños de 3 a 6 años el ahorcamiento de jueces.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Henríquez de Luna ha tildado que lo acontecido en la cabalgata de Reyes de la ciudad “es una broma” comparado con lo acontecido en esta representación teatral, donde se ha representado a “jueves ahorcados y policías apuñalados”.

“¿Pero dónde hemos llegado?”, se ha preguntado el edil popular en referencia a la gestión del área de Cultura y para reclamar a Carmena que “ponga de patitas en la calle” a su delegada de Cultura.

“La alcaldesa no puede seguir callada y debe dar cumplidas e inmediatas explicaciones”, ha subrayado Henríquez de Luna para insistir en el cese de Mayer, dado que Madrid “no se merece” a esta delegada de Cultura, que no representa a los ciudadanos de la capital.