sucesos

Detienen a dos ‘carnavaleras’ por agredir a la Policía Local

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife detuvo anoche en la zona del cuadrilátero del Carnaval a dos mujeres por agredir a varios agentes, según ha informado el Ayuntamiento capitalino en una nota de prensa.

En concreto, a las arrestadas se les imputa un delito de atentado contra agente de la autoridad, y una de ellas causó graves daños a un vehículo patrulla en el que fue trasladada.

Al parecer, estas mujeres golpearon a los policías mientras los agentes trataban de calmar los ánimos entre un grupo de personas que se encontraba alterando el orden en la calle Doctor Allart.

Asimismo, a primera hora de la mañana la Policía Local localizó y detuvo a un varón por ser el presunto autor de la quema intencionada del toldo de una cafetería, además de una papelera pública cercana a la calle Robayna.

Por otro lado, el Viernes de Piñata ha terminado con 39 personas atendidas en el Hospital del Carnaval, 16 de ellas por consumo excesivo de alcohol, lo que supone un 41 por ciento del total. En comparación con la misma jornada del año pasado, el número de atenciones ha descendido un 15,2 por ciento, al pasar de 46 a 39 personas.

Aunque la presencia de público en las calles no fue tan multitudinaria como las jornadas anteriores, todo el operativo de seguridad y emergencias se mantuvo distribuido por distintos puntos de la ciudad para atender posibles incidencias.

En el dispositivo sanitario participaron 14 ambulancias de Soporte Vital Básico, una de Soporte Vital Avanzado y un Vehículo de Intervención Rápida. Además, un centenar de profesionales trabajaron ayer en las instalaciones del Hospital del Carnaval.

Ante la necesidad de realizar pruebas radiológicas y otros tratamientos específicos en centros hospitalarios, se evacuó a cuatro personas, dos por lesiones producidas por caídas y otras dos debido a agresiones.

En cuanto al número total de agresiones se atendieron nueve casos, la mayoría de carácter leve. De los atendidos, ocho eran menores, dos de ellos por intoxicación etílica y otros dos por consumo de sustancias estupefacientes.

Además el equipo de atención específico para los más jóvenes y la unidad de la Policía Local adscrita a la Fiscalía del Menor identificaron a todos estos menores y se avisó a sus responsables legales.

Los agentes de esta unidad detectaron en la vía pública, a altas horas de la madrugada, a tres menores, uno de 12 y dos de 13 años de edad, cuyos progenitores no tenían conocimiento de su paradero. A todos ellos se les reintegró a sus domicilios.

Durante toda la noche la sala de comunicaciones de la Policía Local contabilizó la realización de un total de 58 servicios de diferente tipología, aunque ninguno que revistiera gravedad.

OPERATIVO DE LIMPIEZA.

El operativo de limpieza puesto en marcha por el Ayuntamiento con motivo del Carnaval se ha saldado, justo antes del inicio de la Piñata, con la retirada de 267.010 kilogramos de residuos. La jornada de mayor actividad para los operarios del servicio fue la del Lunes de Carnaval, en la que se retiraron 67,9 toneladas de residuos.

El pasado fin de semana fueron recogidas 51,5 toneladas en la mañana del domingo; 50,9 el lunes y las 67,9 referidas tras la noche del Lunes de Carnaval. A este volumen se suma las 4,3 toneladas recogidas tras el Coso Apoteosis, las 40,4 retiradas del Martes de Carnaval y las 3,6 del dispositivo de limpieza realizado tras el Entierro de la Sardina.

El operativo municipal ha supuesto hasta ahora el uso de 1.983.592 litros de agua. Alrededor de 1,7 millones de litros fueron de agua depurada, mientras que los 266.592 litros restantes fueron de agua potable. También se usaron 2.145 litros de productos químicos durante los fregados y baldeos realizados en las calles.

Esta misma mañana, a partir de las 06.30 horas, la compañía concesionaria del servicio de limpieza desarrolló un zafarrancho especial, al término de los bailes del Viernes de Piñata. Hasta 73 operarios intervinieron en estas labores, con 34 peones, 23 conductores, 9 peones especialistas, 6 mandos intermedios y 1 mecánico.

Los medios técnicos utilizados constaron de 7 cisternas de baldeo, 6 recolectores compactadores, 6 barredoras aspiradoras, 12 carritos de barrido, 2 máquinas lava aceras, 1 hidrolimpiador de agua caliente, 1 fregadora, 1 camión gancho-grúa, 1 vehículo de transporte de personal y suministros y 1 vehículo taller móvil.

Desde primera hora de hoy entró en servicio otro equipo específico de limpieza para el segundo Carnaval de Día, que operará exclusivamente en la zona del Cuadrilátero. Este operativo está compuesto por 20 personas, auxiliados por 3 barredoras aspiradoras, 1 recolector compactador, 1 cisterna de baldeo y 1 vehículo de transporte de personal.

Las labores de limpieza se retomarán nuevamente a las 07.00 horas de mañana domingo, cuando entre en servicio el equipo encargado de la limpieza nocturna.

REFUERZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO.

Ante la celebración del segundo Carnaval de Día, previsto para hoy, sábado 13, el tranvía metropolitano volverá a reforzar su servicio, con la puesta en circulación de unidades dobles en la Línea 1, cada 10 minutos, frecuencia que será de 15 minutos durante la jornada diurna del Domingo de Piñata. Por la noche, las frecuencias de paso oscilarán entre 12 y 15 minutos.

A lo largo de esta jornada de Carnaval de Día, entre las 09.00 y las 22.00 horas, la parada final de la Línea 1 se sitúa en la del Teatro Guimerá. Llegada la noche, se restablecerá, como es habitual durante las fiestas, en la plaza de la Paz, mientras que la parada del puente Zurita quedará fuera de servicio en horario nocturno.

Además, la compañía Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) realiza desde el inicio del Carnaval un despliegue extraordinario, que incluye el establecimiento de horarios nocturnos para 14 de las líneas que unen Santa Cruz con el resto de la isla, además de reforzar el resto de las líneas con a la capital. Así, durante el Carnaval de Día previsto para hoy realizarán horario de día laborable las líneas 101, 120, 121, 906 y 908. Las líneas 014, 015, 103, 110, 122, 232 y 934 serán reforzadas a demanda.

Los pasajeros han vuelto a ratificar su confianza en la compañía, hasta el punto de que han aumentado en un 35% los usuarios que han viajado en horas punto y líneas de refuerzo. En la franja horaria comprendida entre las 05.00 y las 08.00 horas, han vuelto a sus casas utilizando la guagua más de 9.000 personas.

Los viajeros que deseen consultar de manera específica los servicios especiales que oferta Titsa en sus líneas durante el Carnaval, pueden hacerlo en la página www.titsa.com, a través del teléfono 922 53 13 00 o en las redes sociales.

Los servicios especiales del tranvía para el Carnaval de Santa Cruz pueden consultarse en la página www.metrotenerife.com, en el teléfono de atención 900 700 750 y en las redes sociales de Metrotenerife en Facebook y Twitter (@tranviatenerife), así como en todas las paradas de la red.

De otra parte, las paradas de taxis se localizan durante el Carnaval en la calle Víctor Zurita Soler (junto a las atracciones de los feriantes), el tramo inicial de San Sebastián (sentido ascendente), Galcerán (tramo comprendido entre Miraflores y la plaza Weyler), Valentín Sanz (entre Ángel Guimerá y Miraflores), Pilar (tramo comprendido entre San Clemente y Suárez Guerra) y avenida Francisco La Roche (a la altura de la entrada del túnel de la Vía Litoral).

Para mantenerse informados sobre cualquier cambio en el tráfico de Santa Cruz durante el Carnaval 2016, se recomienda utilizar la cuenta que la Policía Local capitalina tiene en la red social Twitter (@PoliciaLocalSC).