cultura

El Día de Las Letras Canarias 2016 rinde homenaje a Pedro Lezcano

Pedro Lezcano. / DA
Pedro Lezcano. / DA

El poeta Pedro Lezcano, protagonista del Día de las Letras Canarias 2016, fue objeto ayer de un emotivo homenaje en la sede de la Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife. Tuvieron especial protagonismo los alumnos del IES Barranco de Las Lajas de Tacoronte, que recitaron los versos de su poema más famoso, La maleta, y de Recuerdo de tres mujeres saharauis y Tus labios.

También tomó parte la cantante Fabiola Socas, acompañada de los músicos Juan Carlos Pérez y José Antonio Afonso, que recitó otros poemas del autor, algunos musicalizados, e interpretó un tema de autoría propia y la canción Rayas, de Pedro Guerra. El acto estuvo presidido por Fernando Clavijo, y contó con la participación de la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, y del alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, municipio natal de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración anual.

Fernando Clavijo señaló que Lezcano “fue más que un poeta, más que un autor y más que un prosista; fue un hombre del renacimiento por las muchas y muy diversas actividades a las que dedicó su curiosidad, su tiempo y su talento”. En su opinión, “ese espíritu de lucha e inconformismo” que le caracterizó “sigue siendo necesario hoy en día, aunque las circunstancias hayan cambiado”. El presidente regional puso en valor el “compromiso social” de Pedro Lezcano, y añadió: “Un compromiso necesario, sin duda, también en el presente, para unir esfuerzos que posibiliten la construcción de un espacio de oportunidades en donde todos los canarios y canarias tengan cabida”.

Clavijo finalizó su intervención haciendo referencia a una de las líneas del poema de Lezcano La maleta: “¡No quiero más maletas en la historia de la insular miseria!”, de la que dijo “nos sigue emocionando hoy y nos sigue aguijoneando. Y nos impulsa a seguir trabajando en el reto de una Canarias renovada de la que no sea necesario marcharse”.

Por su parte, la consejera regional de Turismo, Cultura y Deportes, María Teresa Lorenzo, señaló que esta fecha conmemorativa del Día de las Letras Canarias, además de una celebración de la Literatura es, por encima de todo, una celebración de la memoria. “La memoria es uno de los mayores dones que se pueden tener: gracias a ella, sabemos no solo por qué estamos aquí, sino cómo hemos llegado hasta aquí”, subrayó.

Se refirió a Pedro Lezcano como “uno de los poetas fundamentales del siglo XX en Canarias” que, al igual que José de Viera y Clavijo, “también supo desde muy joven cuál era su misión: comprender el porqué, el cómo y el dónde de los canarios, a través de la poesía”. “Sus versos todavía siguen vigentes por su identificación con la naturaleza, su vena polifacética y creativa, su sintonía con la calle, su noción de practicar una literatura arraigada y a la vez comprometida con su tiempo”, añadió la representante del Ejecutivo canario.