JUSTICIA Y TRIBUNALES

Los dos acusados de abusar sexualmente en Santiago de una mujer ebria tras darle drogas aceptan 4 y 2 años de cárcel

Los dos hombres acusados de abusar sexualmente de una mujer en su domicilio de Santiago de Compostela tras suministrarle drogas cuando se encontraba bajo los efectos del alcohol han alcanzado un acuerdo de conformidad, según el que aceptan cuatro y dos años de cárcel, respectivamente, por este delito que se les imputaba.

Del acuerdo, sellado por las partes en los juzgados compostelanos, ha informado Xosé María Rodríguez, el abogado de S.S.D., que asume la pena de dos años pero no tendrá que entrar en prisión dado que carece de antecedentes y éste es su primer delito.

Tanto él como el otro acusado, M.B., que asume cuatro años de prisión, deberán indemnizar a la víctima con 6.000 euros. La Fiscalía pedía una compensación de 15.000 euros, además de nueve años de prisión, con la prohibición de acercarse a la mujer a menos de cien metros y a comunicarse con ella durante diez años.

Finalmente, las penas por abuso sexual aceptadas han sido inferiores a las que pedía Fiscalía, mientras que la falta de hurto se entiende cometida por M.B., quien debe responder de la misma. “Hay una orden de arresto domiciliario que me parece que le quedó y la indemnización por los objetos robados, por valor de 188 euros”, ha señalado el abogado.

La diferencia de las penas entre ambos acusados se debe a que el grado de participación en los hechos difiere y, además, en el caso de S.S.D. se aprecian determinados atenuantes que no se dan con M.B. El segundo fue el que habría suministrado las drogas a la mujer cuando se hallaba bajo efectos del alcohol.

En ambos casos hay “arrepentimiento y confesión”, pero S.S.D. tiene como atenuantes, además, el hecho de haber consumido drogas y alcohol, así como la explicitación de la intención de reparar el daño, que en el caso del acusado que asume los cuatro años de prisión no se dan.

ABUSO SEXUAL

La Fiscalía constata en su escrito de acusación que los hechos ocurrieron en la madrugada del 31 de mayo de 2013, cuando en un establecimiento de ocio nocturno de la zona vieja S.S.D. se percató que la víctima se encontraba bajo los efectos del alcohol y se ofreció a acompañarla hasta otro local.

Una vez en el otro establecimiento, el segundo de los acusados, M.B, que fue detenido en 2013 por este caso, le habría ofrecido a la joven, que sufría una fuerte intoxicación alcohólica, consumir cocaína y éxtasis.

“Aprovechando que estaba privada totalmente del poder de decisión, el procesado M.B. la acompañó a su domicilio”, indica el escrito, que señala que, una vez en su interior, la joven recibió la llamada de S.S.D., quien quería recuperar una chaqueta que le había prestado previamente a la víctima. Por ello, acudió también a su casa.

El fiscal apunta que, cuando ambos procesados se encontraban en el interior del piso y conscientes de que la mujer se encontraba adormilada en el sofá “sin poder de decisión alguno” procedieron a abusar sexualmente de ella.

HURTO

Además, constata que se produjo el hurto del móvil de la joven, unas gafas y un anillo de plata que portaba en su mano, efectos valorados en 188 euros.

Estaba previsto que el juicio se celebrase este miércoles y jueves en Santiago, en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, pero ha quedado zanjado con el acuerdo de conformidad de las partes.