VENEZUELA

La economía venezolana se desploma un 5,7% y la inflación se dispara al 180%

El PIB de Venezuela se contrajo un 5,7 por ciento en 2015 y la inflación se disparó en ese mismo periodo hasta superar el 180 por ciento, según los datos revelados este jueves por el Banco Central, un día después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciase reformas económicas.

El Banco Central ha admitido en una nota los efectos de las “perturbaciones” en los resultados macroeconómicos, entre ellas la caída de los ingresos procedentes del petróleo. El Gobierno, ha añadido, aspira a “transformar la matriz productiva” para volver a la “senda del crecimiento”.

Venezuela cerró 2015 con una caída del PIB del 5,7 por ciento, en un contexto en el que “el deterioro de los precios del petróleo en el mercado internacional afectó a los principales indicadores del sector externo”. La cuenta corriente arrastró un déficit de 18.150 millones de dólares.

La inflación, por su parte, sumó en el cuarto trimestre del año pasado una subida del 34,6 por ciento -del 42 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas-, lo que eleva al 180,9 por ciento la variación de precios acumulada durante los doce meses de 2015.

Maduro anunció el miércoles una devaluación del 37 por ciento de su moneda y una subida del precio de la gasolina, en una medida inédita en casi dos décadas. El mandatario argumentó que se trata de iniciativas “necesarias” para recuperar la maltrecha economía nacional y adelantó que revisaría algunas medidas “desfasadas” de control de precios.