el entrenador personal

Ejercicio y tamaño cerebral – Por Raúl Andrés*

La falta de ejercicio no sólo envejece nuestro cuerpo, sino que se ha demostrado que también podría repercutir negativamente en el tamaño de nuestro cerebro, siendo éste menor.

Los beneficios que nos brinda la práctica deportiva son ya conocidos, pero gracias al estudio publicado en la revista American Academy of Neurology, podemos conocer los efectos positivos que puede tener la actividad física sobre nuestro sistema nervioso central. La investigación contó con 1.583 personas con una edad media de 40 años, de las cuales ninguna padecía ningún tipo de enfermedad cognitiva o de corazón. Sometidas a una prueba física sobre un tapiz rodante (cinta de correr), repetida esta dos décadas más tarde para ver cómo afectaba la buena o mala forma física en el tamaño cerebral.
“Encontramos una directa correlación en nuestro estudio entre estar en mala forma y el volumen del cerebro décadas más tarde, indicando un acelerado envejecimiento cerebral”, dijo Nicole Spartano, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.

Un estilo de vida saludable con una actividad física cotidiana, no sólo va a tener beneficios a nivel físicos o en cuanto a los factores de riesgo de sufrir una enfermedad, como ya conocíamos, sino también a nivel cerebral. Mantener dichas directrices hará que el envejecimiento cerebral con el paso de los años se produzca en menor medida que con una vida sedentaria, por lo que cuanto antes comencemos, mejor.
Si tu edad es avanzada y crees que ya no tiene sentido empezar a cambiar de estilo de vida porque los resultados no serán visibles y deberías haber tenido una vida saludable físicamente hablando, recuerda que nunca es tarde. Según César Kalazich, especialista en medicina deportiva de clínica MEDS, “se ha visto que pacientes ancianos mejoran parámetros como memoria, capacidad de reacción y capacidad cognitiva a los pocos meses (de 3 a 6) luego de un régimen de ejercicios guiados”.

Nos encontramos con otros estudios relacionados cuya conclusión es igual de positiva, los cuales confirman que una práctica deportiva sostenida en el tiempo promueve un mayor volumen cerebral y una materia blanca más intacta. Una investigación con ratones demostró que el ejercicio físico hace que las neuronas del hipocampo segreguen una proteína, la cual promueve el crecimiento neuronal.

Como hemos dicho, nunca es demasiado temprano para empezar ni demasiado tarde. Porque si hay algo mejor que llegar a los 100 años, es hacerlo con una salud física y mental de hierro, y para ello, nada mejor que una vida saludable y un hábito diario de actividad física.

*graduado ciencias del deportecolegiado Nº 55649
www.worldtfitnes.com