ECONOMÍA

“El 85% de los empresarios paga por encima de las tablas salariales del convenio de hostelería”

Jorge Marichal, presidente de Ashotel. / FRAN PALLERO
Jorge Marichal, presidente de Ashotel. / FRAN PALLERO

El empleo en el sector turístico siempre esta de actualidad. De hecho, se trata del único sector que ha creado empleo en los años de la crisis, sin embargo, el presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal, recuerda al Gobierno, que tanto le exige unos puestos de trabajo de calidad, que están en el mismo barco y que para la hostelería hay un convenio que se cumple.

-¿Los empresarios turísticos crean o no crean empleo de calidad?
“Primero que nada yo, como presidente de Ashotel, represento al sector hotelero, no a todo el sector turístico. Aclarado esto, le aseguro que todo el empleo que generamos es de calidad porque, entre otras cosas, tenemos un convenio colectivo con unas tablas salariales que ni siquiera los hoteles respetan porque se está pagando por encima. Le puedo decir que el 85%, por no decir el 90%, de los hoteles pagan más de lo que está conveniado. Además, al ser empresas grandes de más de 100 trabajadores hay comités de empresa, lo que quiere decir que hay nueve empleados que están en ese comité para vigilar que se cumplan las condiciones del convenio de empresa o del convenio colectivo. Así que sobre lo que usted me pregunta no tenemos más que decir. Lo siento mucho, pero que miren para otro lado. ¿Qué hay algún cafre? Pues seguramente, también hay políticos corruptos. La generalidad es que el sector alojativo trabaja bien, con arreglo a la normativa”.

-El Gobierno les invitó el otro día en Fitur a aprovechar los buenos datos turísticos para crear más empleo…
“Mire, es muy fácil hablar y muy difícil hacer. Y nosotros lo que queremos es hacer y para hacer lo que tiene que hacer el Gobierno es dejarse de hablar y ponerse a hacer, como por ejemplo, poner en marcha los planes de modernización turística que, todavía, en esta provincia no están en vigor”.

-¿Cuántos faltan?
“Creo que quedan cuatro o cinco planes. Uno de los más importantes es el de Arona-Playa de las Américas. También falta La Caleta, en definitiva, una serie de planes que los han dejado dormir el sueño de los justos. El Cabildo está ayudando, a través de Gestur, pero desde luego lo que le pedimos al Gobierno es mayor celeridad”.

-Maldita burocracia…
“Sí, pero la misma burocracia hay en Gran Canaria y hace tres años que los planes de modernización están funcionando. La burocracia es la misma, lo que no es lo mismo a lo mejor son las ganas. Por lo tanto, opinamos igual que el presidente del Gobierno, estamos en el mismo barco, pero que cada uno haga su trabajo. Nosotros cada vez que nos dejan creamos empleo. Mire, ¿por qué está creciendo más el empleo en el sector turístico en Gran Canaria que en Tenerife? Porque se están renovando hoteles. Los apartamentos turísticos están pasando de dos a cuatro llaves y por lógica necesitan el doble de trabajadores. El 80% del empleo generado en los últimos meses en el sector de la construcción no se debe a otra cosa que a las obras de rehabilitación y reforma, y no lo digo yo, lo dice el propio presidente de Fepeco. Dos más dos son cuatro: lo que hay que hacer es ponerse a sumar”.

-La pasada semana usted insinuó que hay que hacer un cambio en el programa del Imserso, después de que muchos usuarios de la Península se quedaran sin poder venir a la Isla.
“Con respecto al Imserso tenemos dos problemas: uno coyuntural y otro estructural. Con respecto al primero, tenemos una denuncia de una de las empresas participantes en el concurso que ha paralizado el programa, por lo tanto las camas que se tenían que haber vendido para septiembre y octubre, se vendieron para noviembre, diciembre. Este es el problema coyuntural. El estructural es que la administración se sigue empeñando en fabricar un concurso del Imserso igual para Canarias y Baleares que para el resto de la Península, cuando tenemos temporadas turísticas diferentes. Lo que hay que hacer, y es lo que he dicho, es adecuar la temporada turística. ¿Qué pasa? Que como hace unos años la cosa estaba fatal en destinos como el Puerto de la Cruz, pues no pasaba nada, pero ahora se está mejorando el destino y se está trabajando bien y empieza a funcionar. Esas camas que antes se cogían porque no tenían otro remedio, a pesar de perder dinero, ahora se venden mejor . Con lo que es normal que el hotelero intente hacer su negocio y contratar las camas para que no se les queden vacías, sin perjudicar a nadie, y sin incumplir ningún compromiso”.

-Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer, a su juicio?
“Pues muy sencillo, adecuar el número de plazas, la fecha y el precio. Adecuando estas tres cosas tendremos un Imserso que funcione, si no siempre va a ocurrir lo mismo. Y así nunca estará contento con el Imserso ni el hotelero ni el señor de más de 65 que lo que tiene que hacer es estar disfrutando”.

-¿Cuando habla de adecuar el precio, se refiere a subirlo?
“Mire usted, por 21,50 euros el hotelero tiene que hacer la habitación, cambiar las sabanas y toallas todos los días, el desayuno, comida y cena y actuaciones musicales. ¿Usted cree que es rentable?”.

-No, pero bueno, se trata de turismo social , ¿no?
“Vamos a ser claros. Todos sabemos cómo funciona el Imserso, por eso también propongo que no sean viajes con todo incluido, sino de media pensión, y se muevan por la ciudad turística”.

-Hay mucha gente que lo que hace es irse con el Imserso porque el billete le sale más barato…
“Eso lo ha dicho usted”.

-Le quería preguntar también por la tasa turística. Usted siempre se ha negado por su falta de efectividad y, además, porque supondría crear un destino antipático. Coalición Canaria también se oponía, pero el otro día nos enteramos que ha encargado un estudio al respecto…
“Que el mismo estudio mire la viabilidad de bajar el IGIC al 5%. Mire, en lugar de poner tasas, lo que tiene que hacer el Gobierno es que el destino sea más apetecible y para ello tiene que bajar los impuestos y trabajar en la fiscalidad de los turistas procedentes de terceros países”.