à automovilismo > campeonatos autonómicos de rallys y disa de montaña

“El Porsche 991 GT3 2010 es espectacular; lo tiene todo”

copi sport prueba porsche
Enrique Cruz durante la prueba del nuevo Porsche el sábado en Granadilla. | COPI Sport

El piloto lagunero Enrique Cruz afronta con renovadas ilusiones la temporada 2016 con el afán de repetir los títulos en los campeonatos de Canarias de Rallys de Asfalto y el Autonómico de Montaña para los que contará con nuevas monturas.

Cruz no cabía de la alegría tras finalizar la pasada campaña. “La temporada 2015 no pudo salir mejor, conseguimos el Campeonato de Canarias de Rallys y el Campeonato de Montaña, y a nivel personal fuí elegido mejor piloto de Canarias. Fue un campeonato Autonómico de Rallys muy disputado con Miguel Fuster, un campeón de España poniéndolo muy difícil, pero supimos mantener la calma. El equipo DISA Copi Sport me dio el mejor material y durante todo el año hicimos un trabajo muy bueno y profesional para finalmente conseguir los objetivos”.

Enrique Cruz se ha mostrado intratable a los mandos del Porsche 991 997 GT3. / DA
Enrique Cruz se ha mostrado intratable a los mandos del Porsche 991 997 GT3. / DA

Sin duda, que a nivel personal el reto más importante y fascinante de la próxima temporada será revalidar el Regional de Montaña con el laureado Porsche 911 GT3 2008 pero propulsado por Autogas y podrá compaginar su gran pasión del pilotaje con su profesión Ingeniero Técnico Industrial. “Yo estoy super encantado con este proyecto, pues aparte de ser piloto de rallys, soy ingeniero de profesión y así voy a tener la oportunidad de poder realizar las dos cosas a la vez, y junto a un grupo de grandes profesionales como es el DISA Copi Sport, ya estamos trabajando en este proyecto. Solo falta engranar un poco y llevarlo a cabo. Esta idea que es espectacular, y ahora mismo única en España. Espero que al final de año pueda lograr el Campeonato de Canarias de Montaña”.

Cruz utilizó el término “motivación” a la hora de afrontar este nuevo reto en su carrera. “Llevo ocho años en el equipo Copi Sport y tengo los nervios y las ganas del primer día. Para mí y para el equipo supone todo un reto, pero también una motivación especial trabajar y desarrollar este vehículo de Autogas. Llevamos algunos meses trabajando en él y yo como ingeniero y piloto intentaré sacarle el máximo rendimiento a esta nueva tecnología. Esperemos que podamos conseguir los mismos éxitos que en los últimos años”. “La parte técnica del proyecto es un apartado que me llama mucho la atención y como en Canarias no hay ningún coche de competición de Autogas espero poder rentabilizar todas las ventajas que tiene y realizar o mejorar los tiempos en los tramos”.

Pero el lagunero no olvida el otro objetivo de la temporada, reeditar junto a su copiloto Ariday Bonilla, el Regional de Rallys de Asfalto estrenando un nuevo Porsche 2010. “Es un coche Campeón de España en el 2014. Este Porsche 2010 es más evolucionado que con el que participábamos, más moderno, con más potencia, y estoy seguro que puede ser un coche muy competitivo en Canarias. Ya tengo una buena base y solo falta afinar un poco el setup del coche. Creo que va a ser lo más fácil, ya que estoy rodeado de gente muy buena y seguro que pronto llegarán los buenos resultados”.

Cuestionado por la llegada de varios Porsche 2010 y 2008 a Canarias, aseguró que “es un coche espectacular, lo tiene todo y cumple todas las expectativas de un piloto. Es muy potente y siempre sobra de todo. Para el aficionado es espectacular, igual que para los patrocinadores. Es un coche rápido, y desde el punto de vista de prestaciones-presupuesto es la mejor opción que puede elegir un piloto en Canarias para lograr victorias”.

Además se mostró crítico con la limitación sufrida a nivel nacional a su potencia con una brida. “Ha sido un error de la Federación Española. Dicen que el R5 es un vehículo inferior al Porsche y yo no lo comparto. Seguro que en el próximo Islas Canarias veremos a varios pilotos punteros de R5 por delante nuestro. Pero lo importante es que en Canarias van a seguir como hasta ahora, competitivos y espectaculares”.

De igual manera pensó sobre los vehículos con especificaciones WRC. “Canarias es un terrero con muchas variantes, y donde vemos que los tramos llanos y muy rápidos favorecen a los Porsches, mientras que el WRC es un vehículo específico de Rallys, se defiende bien en tramos revirados, y es muy competitivo. Ojalá que Alfonso Viera con el Skoda coga el ritmo muy rápido y pueda estar luchando con las victorias y los puestos altos”.

En relación a las dos próximos Rallys El Corte Inglés y Villa de Adeje, Enrique Cruz subrayó. “El Corte Inglés cambia todos los tramos y me parece un rally un poco sencillo, con las dos etapas de días y seis tramos para entrenar. Desde el punto de vista de los aficionados, la lista de inscritos es espectacular y seguro que nos esperará un gran fin de semana. Mientras que el Rally de Adeje, repite casi el mismo rutómetro. Tendremos la incertidumbre de cuantos equipos vendrán del Campeonato de España. Espero que sean los máximos posibles”.