En los dos últimos años abrieron 162 empresas y desaparecieron 153

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) de La Orotava ha realizado un estudio sobre la evolución del tejido empresarial en el municipio, valorando la situación de los establecimientos comerciales y la actividad económica general.

El objetivo -explica el concejal delegado de Desarrollo Económico Local, Felipe David Benítez– es contar con un documento que permita conocer mejor la actual situación para luego poder actuar con criterio atendiendo las necesidades específicas y desarrollar estrategias y acciones de mejora en este ámbito.

Hace dos años la agencia creó el primer censo de establecimientos comerciales de la Villa como base de datos de los negocios locales, y ahora se ha podido actualizar también. El documento se elevó al Foro de Comercio celebrado el lunes en las Casas Consistoriales.

Actualmente existen en la localidad 1.108 empresas activas. Entre finales del año 2013 y 2015 han abierto 162 negocios, mientras que se han cerrado 153 establecimientos. De ello se deduce que el número de altas y bajas ha sido a la par.

En aquel documento, en el que existía una complicada situación en líneas generales por la crisis económica que se inició en 2008, se registró un total de 1.382 establecimientos y actividades económicas. En octubre de 2015, fecha en la que se culminó la elaboración del estudio, ascendía a 1.436, por lo que se registra un ligero incremento del 3,76%.

Con respecto al resto de cifras analizadas en esa fecha y finales de 2015, se aprecia una leve mejora en positivo. El desempleo ha descendido ya que en octubre de 2013 había 6.237 personas en paro mientras que octubre del pasado año esta cifra bajó a 5.387 personas. Asimismo ha aumentado el número de trabajadores autónomos. En octubre de 2013 fueron 2.126 vecinos y dos años después esta cifra se elevó a 2.298 personas.

Sectores agrícola y ganadero
Como La Orotava tiene un amplio territorio con diversidad de características, se ha realizado el estudio por zonas y por sector económico, aunque se han excluido los sectores agrícola y ganadero, debido a que el municipio cuenta con una oficina de Extensión Agraria que actúa especialmente sobre este sector.

Así, con este análisis general se determinan las actividades económicas desarrolladas en cada núcleo urbano. Se observa que el tejido económico de La Orotava es fuerte y con gran representatividad en todos los sectores. Destaca el de Servicios como principal motor económico (aumentando un 4,31%), mientras que el comercio es el que ha pasado mayores dificultades y en dos años desciende un 2,54% la ocupación de establecimientos.

Este cambio de tendencia se debe a que el sector se ha tenido que reestructurar dentro de un nicho de mercado que ya estaba bastante poblado. El sector Industria también baja un 5,26% pasando de las 95 empresas en 2013 a 90 en 2015.
Las tasas de nacimiento y mortalidad empresarial son altas y similares, por lo que la economía del municipio está experimentando una gran movilidad, un mercado cambiante. Ello se debe, sobre todo, a que aún está latente la crisis y es necesario una adaptación, recualificación y mayor especialización de las empresas locales.

El casco experimenta el mayor crecimiento de todas las zonas estudiadas, con un incremento de la actividad económica del 4,98%, que se detecta en el ámbito de Servicios (hostelería y restauración), por lo que es la zona que más ha resistido a la crisis. Al centro urbano, que representa el 39,80% del tejido empresarial, le sigue el Polígono San Jerónimo con el 17,87% pero donde prima la actividad comercial. La actividad decrece en el resto de núcleos.

Los locales de alquiler también se encuentran, fundamentalmente, en la zona centro. Los locales vacíos (172) y en alquiler (98) ocupan una parte importante de la muestra, por lo que desde la Corporación local se estudiarán fórmulas para contactar con sus propietarios, conocer su estado y ver la posibilidad de ponerlos en el mercado, y facilitar la promoción en caso de que se quiera por parte de los dueños. En este sentido se prevé impulsar la Bolsa de Locales Vacíos del Ayuntamiento.