sucesos

Un equipo especial de la Audiencia de Cuentas investiga a la RTVC

Un equipo de trabajo creado especialmente para la ocasión por la Audiencia de Cuentas es el encargado de auditar de nuevo los balances del ente Radiotelevisión Canaria (RTVC). Aunque dicho trabajo se realiza a indicación del Parlamento de Canarias, hay que tener en cuenta que el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife investiga determinadas contrataciones realizadas en la etapa en que Guillermo -Willy- García estuvo al frente de la televisión canaria. A este respecto cabe reseñar que la semana que viene están citados a declarar en calidad de testigos tanto el propio ente como el Gobierno de Canarias, a quienes se les ofrecerá personarse en la causa como partes perjudicadas.

Por lo que respecta al nuevo informe de la Audiencia de Cuentas, se lleva a cabo por iniciativa de la Comisión parlamentaria de Presupuestos, Economía y Hacienda, y fiscalizará la gestión de Radiotelevisión Canaria desde 2011 a 2013, con un apartado específico para todos los contratos suscritos entre el ente público y las empresas del sector audiovisual para la producción de programas y servicios. Tal circunstancia entronca directamente dicho informe con las investigaciones que lleva a cabo el referido juzgado.

En cuanto a la decisión de conformar un equipo específico en vez de encargarlo al área de ayuntamientos y otros entes públicos, que dirige el consejero José Carlos Naranjo, no hay explicación oficial al respecto, si bien se achaca extraoficialmente a la optimización de recursos en la propia Audiencia de Cuentas y al interés en completar un informe lo más exhaustivo y rápido posible. Para conseguirlo se han ‘reclutado’ a técnicos de prácticamente todas las áreas, que son los que cumplimentarán dicha investigación. No es el primer informe que la Audiencia de Cuentas realiza sobre la etapa de García al frente de RTVC, aunque sí el primero que obedece a un encargo específico.
Otro de los nexos que vincula el trabajo del órgano fiscalizador con la instrucción sumarial aludida pasa por una significativa anécdota: cuando la Fiscalía Anticorrupción (que en esta causa trabaja dirigida directamente desde Madrid) requirió la documentación utilizada para llevar a cabo la auditoría anterior, recabó hasta los borradores de trabajo utilizados por aquel entonces.

Sobre la actualidad de la investigación judicial en curso, la semana que viene declararán como testigos un representante del propio ente, otro del Gobierno de Canarias y el exdirector general de RTVC Daniel Cerdán.

Se desconoce si el ente y/o el Ejecutivo (citado a través de la Consejería de Hacienda y que presumiblemente enviará como representante un letrado de los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma) aceptarán el ofrecimiento y finalmente se personarán como perjudicados. Ya ejercen como acción popular Izquierda Unida y el sindicado Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.

Tres encausados

De momento hay tres personas investigadas (procesalmente hablando, antiguamente llamados imputados). Se trata del ya citado García, el periodista tinerfeño Francisco Padrón y la anterior responsable de las finanzas de la televisión canaria, Lourdes Reyes, si bien fuentes judiciales no descartan que, a medida que avance la instrucción, aumente el número de investigados.
En concreto, la lupa está puesta en la contratación efectuada con las productoras Amanecer Latino (propiedad de Padrón), Siete Mares y Doble Diez Comunicación.