videos

La ESA se marca el objetivo de construir una base permanente en la Luna

La Agencia Espacial Europea (ESA) se marca como objetivo construir una base permanente en la Luna con un proyecto muy ambicioso en el que ya está trabajando el Centro Europeo de Astronautas, en Colonia.

“Mi intención es construir una base permanente en la luna, una estación abierta a diferentes estados miembros de todo el mundo”, asegura Jan Wörner, director de la ESA. “Lo hicimos en la década de los sesenta en un plazo de diez años. Así que hoy con una tecnología mucho más desarrollada, estamos más que preparados para conseguirlo de nuevo”, manifiesta Andreas Mogensen, astronauta, ESA.

Mucho por caminar

El proyecto aún no tiene muchos detalles. A principios de este mes, el Centro Europeo de Astronautas en Colonia organizó un taller sobre cómo construir un pueblo lunar permanente. La base del proyecto es que la humanidad puede utilizar los metales, minerales y agua helada disponibles en la Luna. “La Luna está llena de recursos. Hemos encontrado hielo en los polos lunares, y hemos encontrado áreas expuestas constantemente a la luz del día. Estos lugares nos pueden ofrecer los recursos que necesitamos para la construcción y el sostenimiento de los astronautas en la base lunar”, explica Bernard Foing, director del Grupo Internacional de Exploración Lunar.