fútbol sala > campeonato de Europa

España, brillante campeón de Europa por séptima vez

España Rusia final europeo España Campeona de Europa Futbol Sala España Rusia final europeo
<
>
UEFA FUTSAL

La selección española de fútbol sala conquistó el séptimo Campeonato de Europa de su historia tras imponerse (3-7) a Rusia en la final, un título que devuelve a la Roja con toda justicia al trono continental.

España no puso emoción y resolvió en la primera parte por 1-4. Los goles de Álex, Rivillos y Pola, que firmó un doblete, dieron el título a la selección dirigida por José Venancio López.

En la segunda parte marcaron Rivillos, nuevamente y Miguelín, que consiguió dos dianas para terminar el campeonato con seis en su cuenta. España fue campeona de Europa en 1996, 2001, 2005, 2007, 2010, 2012 y 2016.

Los españoles resolvieron con asombrosa facilidad un título europeo, el séptimo de la cosecha, el que demuestra la mano de hierro con la que gobierna el fútbol sala continental.

La alfombra se extendió a los ocho minutos gracias a un gol de Álex, que dio forma a la conexión murciana de El Pozo con una estrategia de saque de banda. Sin botar, el pichichi del certamen clavó la primera estaca a los rusos tras un saque de banda pertrechado por Bebe. Todo comenzó del color de rosa. España cumplía su guión.

El gol espoleó a los pupilos de Skorovich, que gozaron de sus mejores minutos hasta que Pola estampó el segundo.

Sedano mandó al córner las dos tentativas rusas y el ala del Inter acarició el balón y batió a Gustavo poniendo el cuero por debajo de las piernas. Y esa llegó apenas 30 segundos después con un zarpazo de Rivillos. España había puesto el candado a la final, mucho más cuando Pola ejecutó un robo y consiguió el 0-4.

Encontraron un foco de luz con el gol de Rómulo al borde del descanso, pero nada cambió lo que la ‘Roja’ tenía entre ceja y ceja. Miguelín se encargó de acabar con cualquier conato de reacción local y de abrazar, un poco más, el título para España. El balear, que concluyó el torneo con seis goles y cuatro asistencias, fue el mejor en el acto final.

A falta de Lima lo intentó Robinho, más desquiciado que acertado, y de hecho consiguió un gol que decoraba el marcador. Como el que marcó Rivillos al final del choque, que estableció el 2-7, antes de que Milovanov colocase el definitivo 3-7 y cerrase la final que se ha decidido por más diferencia en diez ediciones del Europeo.

Venancio: “Hemos hecho historia, este equipo tiene algo especial”

El seleccionador español de fútbol sala, José Venancio López, aseguró que han hecho “historia” al conseguir el séptimo Europeo y destacó que su grupo tiene “algo especial” después de haber marcado “un punto de inflexión” tras la goleada a Rusia (3-7) en la final del campeonato disputado en Belgrado.

“Todo el mérito es de mis jugadores porque hemos pasado momentos difíciles y han trabajado mucho. Hoy hemos hecho historia, estos chicos tienen algo especial”, reconoció el técnico español que dedicó el triunfo al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

“Se lo dedico especialmente porque apoyó al fútbol sala intensamente e hizo que consiguiéramos tanto éxito”, añadió Venancio, que confesó las conversaciones con sus jugadores antes de que comenzase el torneo en Serbia. “El primer día les dije a mis jugadores que eran el mejor equipo que había entrenado. Y es verdad. Un grupo lo hacen las personas”.

Por último, el seleccionador nacional, que fue preguntado por Miguelín -que se coló en la rueda de prensa en un ambiente festivo- aseguró que el éxito en el Europeo “es un punto de inflexión para el fútbol sala”. “Se ha dado un paso grandísimo en nuestro deporte”, sentenció Venancio.