Sociedad

España prueba la defensa aérea del Archipiélago junto a varios aliados

España ejercita desde hace unos días la defensa aérea de Canarias con unas maniobras en las que participan todas las unidades de combate y apoyo del Ejército del Aire y en las que también colabora el Ejército de Tierra con artillería, además de contar con la colaboración de aliados como Francia, Alemania, Estados Unidos y Bélgica. Dichas maniobras, que llevan el nombre de DACEX/DACT 2016, se desarrollan en los cielos de las Islas desde el pasado miércoles y se prolongarán hasta el 11 de marzo de 2016. Durante el ejercicio, en la fase DACEX, el Ala 46 desplegará efectivos en Lanzarote, siendo reforzado por un escuadrón del Ala 15 (basado en Zaragoza) que operará desde la Base Aérea de Gando.

Tierra está presente con unidades artilleras de la Brigada Canarias XVI

De lo relevante de este ejercicio da buena cuenta el hecho de que en el mismo intervendrán aeronaves de combate F-18 de las Alas 12, 15 y 46, Eurofighter de las Alas 11 y 14, Falcon 20 y Aviocar del Grupo 47, Hércules del Ala 31 y helicópteros Super Puma del 802 Escuadrón, del Ejército del Aire; AV-8B Harrier de la 9ª Escuadrilla de la Armada, Mirage 2000 del Armée de l’Air (Francia), Eurofighter, A-4 Skyhawk y Learjet de la Luftwaffe (Alemania), F-16 (Bélgica) y un E3-A AWACS del NAEW, que operarán desde la Base Aérea de Gando y el Aeródromo Militar de Lanzarote.

Imagen de archivo de varios F-18 de la base de Gando. / DA
Imagen de archivo de varios F-18 de la base de Gando. / DA

Los vuelos de despliegue de unidades procedentes de la Península serán los primeros que servirán para ejercitar el Sistema de Defensa Aéreo en el Archipiélago, incluida la intervención de aeronaves de Defensa Aérea del Ala 46. Esta amenaza simulada se verá aumentada una vez completado el despliegue. A partir del lunes 29, la actividad aérea se centrará en el adiestramiento avanzado en combate aéreo disimilar, en un ambiente multinacional. El entrenamiento de los combates aéreos, que se desarrollarán sobre el océano en una zona reservada al sur del archipiélago canario, será controlado por el Grupo de Alerta y Control de Gando y el avión E-3 AWACS de la OTAN.

En cuanto a la Brigada Canarias XVI, interviene con el Regimiento de Artillería Antiaérea 94, junto con personal y medios de la Batería Miistral del Regimiento de Artillería de Campaña 93, la Compañía de Transmisiones y una Compañía de Force Protection.