NACIONAL

La Estación Espacial Internacional pasará sobre España este miércoles

Estación Espacial Internacional. / DA
Estación Espacial Internacional. / DA

Tras el Sol y la Luna, el tercer objeto más brillante del cielo nocturno es la Estación Espacial Internacional. Saber exactamente cuándo va a pasar encima de cualquier punto del planeta es posible.

Por ejemplo, el pasado 5 de febrero fue una buena oportunidad para ser contemplada en movimiento a primera hora de la noche en la vertical de España, más concretamente Madrid. Fue visible durante tres minutos, con una elevación máxima de 36 grados, siguiendo una trayectoria desde el noroeste al nordeste.

Aunque muchas noches es posible avistarla, aparece durante muy poco tiempo en el cielo y muy baja sobre el horizonte. No obstante, este miércoles, 17 de febrero, su paso será visible durante 3 minutos con una elevación de hasta 79 grados en dirección noroeste nordeste.

Al día siguiente, la elevación de la trayectoria será de 42 grados, pero será visible durante 6 minutos, en dirección noroeste sureste, siempre calculado en la vertical de Madrid, según la web de la NASA spotthestation.

CON PRISMÁTICOS SE ADIVINA SU ESTRUCTURA

A simple vista, aparece como una brillante luz que destaca claramente de la de estrellas y planetas, y se asemeja en trazado y velocidad a los de un avión de gran tamaño. La diferencia es que no presenta luces intermitentes de posición como las que exhiben las aeronaves. Además, navega a nada menos que 410 kilómetros del altitud.

Unos buenos prismáticos permiten incluso adivinar la estructura rectangular de la estación, que mide el equivalente a un campo de fútbol con sus paneles solares extendidos, y cuyo reflejo del Sol permite su visión desde tierra por la noche.