lucha canaria >

“Estoy muy dolido con la Federación de Lucha Canaria”

Foto FRAN PALLERO
José Francisco Pérez, director General
de Deportes del Gobierno de Canarias. | FRAN PALLERO

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, está preocupado por los últimos acontecimientos dentro de la lucha canaria tras la suspensión, la pasada semana, de la jornada de la Copa Luckia Gobierno de Canarias.

-Si el aplazamiento ha pasado con ocho equipos (de Tenerife y Fuerteventura), ¿que podría pasar en una competición con más equipos e islas involucradas?

“Sé que la Federación Canaria tiene una deuda con Viajes Halcón y que están buscando una solución. Lo que no me explico es qué ha podido pasar para aplazar la jornada y no lo entiendo. En estos momentos el Gobierno no debe nada en cuanto a subvenciones a desplazamientos, sino las que corresponden a partir de 2016. [sws_pullquote_left]”Todavía estoy esperando una llamada de la Federación o de Viajes Halcón para darme una explicación”[/sws_pullquote_left]No sé quién es el responsable de lo que ha ocurrido, pero estas no son las formas de tratar a la lucha. Todavía estoy esperando una llamada de la Federación o de Viajes Halcón para darme una explicación. Cuando pasa una cosa de estas, por cortesía y en deferencia a la institución que represento, lo correcto hubiera sido que me hubieran informado”.

-¿Ustedes tienen responsabilidad en las deudas que tiene la Federación de Lucha Canaria con las dos agencias de viaje?

“En cuando a la deuda con Viajes Insular, el Gobierno de Canarias le dio en su momento a la Federación la cantidad que debía para que cancelara esa cuenta. Por los motivos que fuera, ese dinero no lo justificó, y Hacienda del Gobierno de Canarias le exigió que lo devolviera. Nosotros nos hemos comprometido a darle de nuevo el dinero para que salde esa deuda y está en trámite. En cuanto a la deuda con Viajes Halcón, yo logré el compromiso del presidente de la Regional de que se pagará con parte de la subvención de 120.000 euros que recibirán próximamente. Eso fue lo que se apalabró y nosotros vamos a cumplir. Pero que quede claro que estas son deudas de la Federación Canaria, no son deudas del Gobierno de Canarias, que nosotros estamos trabajando para evitar que se acabe rompiendo la lucha a nivel regional”.

-Por sus palabras veo que no está satisfecho con la gestión de la Federación de Lucha Canaria…

“En el tiempo que llevo de mandato he visto que la gestión de la Federación de Lucha Canaria no es satisfactoria; como mínimo es preocupante. Me da pena. La Lucha Canaria necesita más eficacia y más mimo. Admiro cómo se está trabajando con seriedad en la gestora de El Hierro, y veo cómo está la lucha en Gran Canaria, y el otro día salí satisfecho de la reunión con los equipos de Fuerteventura. En cada reunión siempre les he prometido mi predisposición a la hora de trabajar y buscar apoyos. [sws_pullquote_right]”La gestión de la Regional no es satisfactoria; como mínimo
es preocupante”[/sws_pullquote_right]Pero la gestión de la Federación Canaria debe ser más ejemplar, no se puede fallar ahí. No se quién ha tenido la culpa de que se haya suspendido la jornada de competición, pero esto no puede ser. Y tampoco se puede dejar entrever, como así me ha llegado, que somos nosotros los que debemos algo, o que el Gobierno de Canarias tiene abandonada la lucha, cuando es todo lo contrario, si hablamos de subvenciones es al deporte que más damos”.

-Nos extrañó que en la pasada reunión entre la Federación de Lucha Canaria y representantes del CSD para reactivar el convenio faltara el Gobierno de Canarias.

“A mí no se me invitó a este encuentro en Madrid. Solo me comunicaron que querían recuperar el convenio con el CSD, y yo les mostré el total apoyo del Gobierno de Canarias y que estamos dispuestos a hablar. Tras esa reunión ni siquiera me han informado de lo que hablaron, a pesar de todo lo que estamos haciendo por la lucha canaria. [sws_pullquote_left]”Espero por el bien de este deporte que esto cambie y mejore de una vez por todas”[/sws_pullquote_left]De verdad, espero por el bien de este deporte que esto cambie y mejore de una vez por todas. La lucha necesita de la responsabilidad de todas las personas que están a su cargo. El Gobierno de Canarias está apoyando al máximo a la lucha y aporta a la Federación 120.000 euros anuales aparte de las subvenciones que se dan por los desplazamientos. Vamos a ver si de una vez por todas los regidores de la lucha se centran y se gestionan de una manera eficaz”.

-Este año hay elecciones y el actual presidente de la Federación Canaria ya no podrá repetir.

“Yo estoy abierto al dialogo, quiero buscar soluciones y que la gente que entiende de esto me las dé. Pero lo que estoy seguro es que hay que hacer algo porque la lucha tiene que volver a estar arriba. [sws_pullquote_left]”Si no somos serios en las competiciones, podemos hacer un ridículo importante con las apuestas”[/sws_pullquote_left]Hay gente que ama a la lucha y que tiene que aportar sus ideas y soluciones, y que la Federación Regional escuche y trabaje. Yo lo que espero es que venga alguien serio, y que apoye y se deje apoyar. Si no es así, el futuro de la lucha me preocupa. Si vemos los terreros de las Islas, comprobamos que algunos están llenos y otros vacíos, tenemos que ir sacando adelante la lucha, y para ello hay que comenzar por imponer seriedad. [sws_pullquote_right]”Yo lo que espero de las próximas elecciones es que venga alguien serio, que apoye y se deje apoyar”[/sws_pullquote_right]Primero hay que centrarse en hacer bien las cosas y sentar las bases, y después ya darás el paso siguiente. Pero si no somos serios en las competiciones, podemos hacer un ridículo importante cuando la gente vaya a apostar en la lucha”.