Tenerife

Deficiencias en la fachada del Cabildo tras 4 millones de reforma

Un operario trabaja estos días en la fachada del Palacio Insular. / DA
Un operario trabaja estos días en la fachada del Palacio Insular. / DA

Un estudio externo, encargado a la empresa Intemac, determinará las causas de las anomalías detectadas en la fachada principal del Cabildo tinerfeño, ocho años después de que se llevara a cabo la mejora de esta, por un importe cercano a los cuatro millones de euros. “En estos momentos la Corporación insular está inmersa en varios proyectos en sus edificios principales, que tienen más de 80 años de vida, como son el Palacio insular y el edificio anexo, que presentan dificultades por su antigüedad”, explicó a este medio el director insular de Hacienda y Patrimonio, Juan Carlos Pérez Frías.

En este sentido, aclaró que “en su día se actuó para rehabilitar la fachada de los dos edificios, pero desde el primer momento han aparecido problemas en los mismos, fundamentalmente en las cornisas y en los elementos de balaustres de la fachada”. Estas obras de mejora en el exterior fueron recibidas por la Institución insular en el mes de junio de 2008. “Hemos comunicado a la empresa que hizo los trabajos estas anomalías que se han ido produciendo y, mediante un concurso público, hemos adjudicado a Intemac, una entidad independiente, el análisis de las patologías para que determine si existen vicios ocultos, y así poder delimitar con la compañía las responsabilidades de cada una de las partes”, recalcó.

Las muestras para llevar a cabo estos análisis deberán ser llevadas a los laboratorios, con el fin de estudiar las soluciones adoptadas en su momento en los trabajos, “ya que en algunos casos no ha funcionado”. La previsión insular es que los resultados de este informe se puedan conocer en un periodo de entre dos y tres meses, para poder tomar una decisión al respecto, en función de las conclusiones.

El responsable insular indicó que este nuevo estudio tiene un coste de 40.000 euros. Aclaró que debido a que se han detectado problemas en algunas de las placas de la fachada, la empresa que se encargó de los trabajos en su día procedió al vallado del exterior, para evitar inconvenientes si se suelta alguna.

En concreto, los trabajos llevados a cabo en la fachada de los dos edificios, cuyo presupuesto ascendió a cuatro millones de euros, consistió en el afianzado de más de 50.000 placas en el exterior. Por último, el responsable de Hacienda añadió que la Institución insular también está ejecutando, independientemente de estas deficiencias, otra obra de mejora en el exterior, principalmente en los casetones, proyecto que se ha presupuestado en 40.000 euros.

Más de 6,5 millones para mejorar el anexo

El Cabildo de Tenerife ya ha sacado a licitación la redacción del proyecto de reforma del edificio anexo al Palacio insular, que lleva ya cerrado varios años por problemas estructurales. El plazo de presentación de ofertas al concurso, cuyo importe asciende a más de 467.000 euros, concluye a principios de marzo , con el fin de que el documento pueda estar elaborado antes de finales de año, explicó a DIARIO DE AVISOS el director insular de Hacienda y Patrimonio, Juan Carlos Pérez Frías. Añadió que la futura reforma de inmueble anexo pueda ascender a unos 6,5 millones de euros, aunque el proyecto se ejecutará por fases, en función de las necesidades de la Corporación insular y la disponibilidad presupuestaria.

La idea es que el Cabildo, una vez estudiadas todas las ofertas, pueda adjudicar tanto la redacción de la futura actuación como la dirección facultativa sobre los meses de abril y mayo, de tal manera que las laboras a ejecutar se adjudiquen este año para iniciar los trabajos a principios de 2017.

Pérez Frías precisó que la mejora se efectuará dividida por fases, planta por plante, y, además, se prevé dejar preparado el inmueble para una posible ampliación, por la zona de las cocheras.

Los problemas estructurales en diferentes pilares de este inmueble se detectaron sobre 2013, lo que obligó al traslado del personal a otros edificios.



Datos históricos
-Inauguración. El Palacio Insular fue inaugurado a finales de 1940 -aunque la obra empezó en 1935- y sus oficinas tuvieron que ser ocupadas rápidamente, dado que el capitán general había manifestado la intención de destinarlas a usos propios de la administración militar.

-Arquitecto. El diseño del nuevo edificio se debe al arquitecto José Enrique Marrero. Tras la redacción del correspondiente estudio técnico, se procedió a los trámites para llevar a cabo la construcción. La primera fase fue adjudicada en 1934 por la cantidad de 2,3 millones de pesetas.

-La torre. El edificio destaca por su gran torre coronada por un reloj encargado en 1950 y en su interior se puede encontrar una interesante colección de arte, como los murales del Salón Noble, obra del pintor canario José Aguiar.