SANIDAD

Un estudio “pionero” tratará a 100 pacientes de cáncer avanzado mediante perfiles genéticos

Jaume Giró (Fundación Bancaria La Caixa) y Manel Esteller (Idibell). / EUROPA PRESS
Jaume Giró (Fundación Bancaria La Caixa) y Manel Esteller (Idibell). / EUROPA PRESS

Un estudio “pionero” del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y financiado por la Fundación Bancaria La Caixa tratará de forma personalizada a 100 pacientes de cáncer que hayan agotado los tratamientos convencionales, mediante la predicción epigenética -una fotografía genética del tumor-.

En rueda de prensa este martes en el Palau Macaya de Barcelona, han presentado el proyecto -financiado con 301.600 euros- el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, y el director del programa de epigenética y biología del cáncer del Idibell, Manel Esteller.

Se llevará a cabo en pacientes con tumores “extremadamente agresivos” y habituales, como el de colon, de pulmón, de páncreas y de cerebro, de los que se estudiará el material epigenético -más de 30.000 genes- para dar una posible terapia personalizada, ha explicado Esteller.

El estudio quiere “rescatar a los que se han quedado huérfanos de tratamiento” -pacientes que hayan recaído dos veces tras la quimioterapia-, estudiando su huella dactilar epigenética, lo que permitirá administrar el fármaco más adecuado de un catálogo de 1.000 medicamentos en diferentes fases.

El proyecto, que prevé alargar cuatro veces el tiempo de vida y con calidad, se desarrollará durante dos años en colaboración con hospitales de referencia, como el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), el Hospital de Bellvitge, el Germans Trias i Pujol y el Josep Trueta de Girona, que tratarán a los pacientes a partir de las predicciones personalizadas que proporcione el Idibell.

FOTOGRAFÍA EPIGENÉTICA

En esta huella dactilar epigenética –es la ortografía de la genética– permitirá analizar “medio millón de puntos de información, de interruptores que se encienden o se apagan en cada tumor”, lo que dará un perfil genético del paciente en relación al tumor y permitirá hallar el fármaco más adecuado.

“El tumor es muy fuerte pero tiene un punto débil. Cada tumor lo tiene en su material genético, lo que lo hace muy sensible. Todos tienen debilidades a nivel genético, como los humanos, y se trata de buscarlas”, ha expuesto el investigador.

Esteller prevé que este sistema se pueda extender en dos años una vez haya finalizado el estudio: “La idea es crear un sistema suficientemente entrenado para ponerlo de entrada y sea una herramienta más que cada oncólogo pueda tener”.

[sws_grey_box box_size=”100″]33.700 NUEVOS CASOS AL AÑO

Cada año se diagnostican 33.700 nuevos caso de cáncer en Cataluña -20.000 en hombres y 13.700 en mujeres-, y una de cada dos personas serán diagnosticadas de esta enfermedad, que tendrá una supervivencia del 60%, ha detallado Esteller.

Según Giró, este estudio es “un paso adelante para personalizar más en aquellos enfermos de cáncer que con tratamiento convencional han llegado a una situación sin avance posible y que, con un nuevo avance en personalizar el tratamiento, pueden tener una segunda oportunidad”.[/sws_grey_box]