FACUA manifiesta su preocupación por el futuro de los clientes de Vitaldent, tras la detención del propietario

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha manifestado su preocupación por el futuro de las franquicias Vitaldent y por si garantizarán la atención a sus pacientes tras la detención este martes del propietario de la empresa matriz, Ernesto Colman, y a otras 10 personas, en una operación por un presunto delito fiscal.

La organización viene denunciando la situación de desprotección y desamparo en la que Vitaldent deja a sus clientes, “al negarse a otorgar ningún tipo de solución o alternativa ante el incumplimiento de una de sus franquicias”, señalan.

Tal y como explican en un comunicado, el pasado mes de septiembre denunció a Vitaldent por eludir su responsabilidad con los pacientes que sufren problemas en sus franquicias. Las denuncias fueron remitidas a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al haberse producido en Cádiz las irregularidades que originaron las actuaciones de FACUA.

“Ninguna de las tres administraciones ha comunicado a la asociación si han adoptado medidas contra la empresa. La falta de información y la lentitud en la tramitación de las denuncias así como la falta de contundencia ante los fraudes son una práctica habitual por parte de las autoridades de protección al consumidor en España”, denuncia.

Tras intentar gestionar las reclamaciones de un usuario afectado por un mal servicio en una franquicia de Vitaldent de Chiclana (Cádiz), según explica FACUA, se puso en contacto con la empresa matriz, Laboratorio Lucas Nicolás para que asumiera la responsabilidad de la situación a lo que la empresa se negó. Vitaldent indicó que carecen de “legitimación pasiva” en relación a la responsabilidad de una incorrecta ejecución de un tratamiento odontológico en uno de sus centros franquiciados.

Sin embargo, advierten, “Vitaldent no informa en ningún caso a los usuarios a través ni de la propia franquicia ni de la web o anuncios en diferentes medios a nivel nacional (internet, prensa, televisión, etc) de que la franquicia y la mercantil son empresas disociadas”.