nacional

Fernández Díaz cree que hay delito en el “repugnante” poema recitado en los premios Ciutat de Barcelona

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que el poema ‘Mare Nostre’ recitado por Dolors Miquel en la gala de entrega de los premios Ciutat de Barcelona celebrada el lunes puede constituir un delito por ofensa a una confesión religiosa. “En mi opinión se vulneró clarísimamente la legalidad, pero yo no tengo que decir a la Fiscalía lo que tiene que hacer”, ha dicho el titular de Interior.

Durante una entrevista en 13 TV recogida por Europa Press, Fernández Díaz ha calificado el poema recitado –que emula al ‘padrenuestro’ con fragmentos como ‘Sea santificado vuestro coño’– como “repugnante”, “obsceno”, “lamentable”, “execrable” e “incalificable”, y ha aludido al artículo 525 del Código Penal para considerar delito los versos que se escucharon durante la gala de los premios del Ayuntamiento de Barcelona.

El artículo mencionado por Fernández Díaz hace referencia a “los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos”, y recoge que “incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los delitos que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican”.

Según el ministro en funciones, el poema “fue un atentado clarísimo contra una creencia religiosa” y una ofensa “en lo más íntimo del sentimiento que compartimos millones de personas”. Su hermano Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, abandonó ayer la gala presidida por la alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, tras el recital del poema en señal de protesta.