cuestión de pactos

Finaliza la reunión entre PSOE, Podemos, Compromís e IU tras cuatro horas y media

Los equipos negociadores de PSOE, Podemos, Compromís e Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) han finalizado tras cuatro horas y media la reunión que han mantenido en el Congreso para intentar buscar un acuerdo de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La cita se ha dado por concluida tras un breve receso y la vuelta a la sala donde se desarrolla del grueso de la delegación de Podemos y sus confluencias.

El encuentro, auspiciado por el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, y en el que han participado 22 personas de los equipos negociadores de los cuatro partidos, ha comenzado pasadas las 16.30 horas en la Sala Sert del Congreso de los Diputados y ha terminado poco después de las 21.00 horas.

Los anfitriones de la reunión han sido los diputados de IU-UP, Alberto Garzón y Sol Sánchez, que han estado acompañados por Isabel Elbal, también de UP, y los dirigentes de IU Adolfo Barrena y José Luis Centella.

La delegación del PSOE ha estado formada por cinco personas, todas ellas del equipo designado por Sánchez después de que fuese propuesto por el Rey para la investidura: además del portavoz parlamentario, Antonio Hernando, han participado Jordi Sevilla, Rodolfo Ares, Meritxell Batet y María Luisa Carcedo.

Por parte de Podemos ha encabezado la delegación su portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, acompañado de los diputados y dirigentes del partido morado Irene Montero, Rafael Mayoral y Carolina Bescansa; el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech; la de En Marea, Alexandra Fernández; la miembro de la coalición gallega y dirigente de IU Yolanda Díaz, y el miembro del equipo económico Eduardo Gutiérrez, que ha sustituido al responsable de este área Nacho Álvarez, quien se encuentra en Bruselas.

El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha acudido flanqueado por la secretaria de Organización del Bloc Nacionalista Valencià, Águeda Micó; el de Iniciativa del Poble Valencià, Pascual Mollá, y Josep Ruiz, de los Verds.

Tras el encuentro, está previsto que los cuatro partidos comparezcan en ruedas de prensa por separado para explicar los pormenores de la cita. El primero será el portavoz de IU en su calidad de organizador de la cita. Posteriormente lo hará Compromís, le seguirá Podemos y, por último, comparecerá el PSOE.