Un fracaso de 11,5 millones

Joan Plaza, entrenador del conjunto malagueño, durante un encuentro de esta temporada. / acb media
Joan Plaza, entrenador del conjunto malagueño, durante un encuentro de esta temporada. / acb media

Que Unicaja Málaga no dispute la próxima edición de la Copa del Rey es la sorpresa -desagradable- de lo que llevamos de curso. Uno de los conjuntos más potentes a nivel presupuestario, que sigue vivo en Euroliga y siempre alternativa a los clubes futboleros vive momentos complicados, pero ¿qué es lo que está fallando en el Martín Carpena?

No existen cifras oficiales acerca del presupuesto real del Unicaja, pero el informe de inicios de temporada elaborado por el Mundo Deportivo lo fijaba en 11,5 millones de euros, es decir, sería el cuarto mayor solo superado por FC Barcelona, Real Madrid y Valencia BC. Dicho presupuesto iba destinado a un club que iba a competir en dos grandes torneos, como son la Liga Endesa y la Euroliga, algo que puede suponer un desgaste importante para conjuntos como el malagueño, más teniendo en cuenta el gran papel que viene realizando en Europa.

“Se habla mucho de entrar en el Top 8 de la Euroliga, pero es´ta por ver qué factura física le puede pasar al equipo ese esfuerzo”, señala Adolfo Romero, redactor de Solobasket y experto en el club andaluz.

Los números no engañan. A pesar de tener la tercera mejor defensa de la Liga Endesa, los malagueños han perdido ya tantos encuentros en la primera vuelta como en toda la temporada pasada, algo que parte, entre otras cosas, desde la confección de la plantilla: “No se ha podido encontrar un buen sustituto para Jayson Granger y jugadores como Carlos Suárez no están rindiendo al nivel que de ellos se esperaba. A eso hay que unir nombres como los de Smith y Jackson, la irregularidad hecha jugador de baloncesto, así como el de Kuzminskas, con el mismo problema”.

El caso del lituano es especialmente llamativo en lo que se refiere a las dos competiciones importantes que disputa el club andaluz. Si en Euroliga muestra unos números sencillamente espectaculares, en ACB no es así. El alero pasa de anotar 13 puntos en Euroliga a 10 en Liga Endesa, sin hablar de su acierto en el lanzamiento de tres puntos, de 35,6% en Europa a 27% en España.

Sin discusión
Para colmo de males, Joan Plaza había pedido un proyecto de continuidad de cara a este curso, algo que no se ha cumplido, ya que en verano, además de Granger, seducido por el dinero turco, dejaron el Martín Carpena otros cinco jugadores.

Por si fuera poco, en referencia a esas estadísticas, el conjunto verde pasa por ser el segundo peor en porcentajes en tiros libres, solo superado por el Iberostar Tenerife y el cuarto que peor rebotea en defensa, siendo realmente sangrantes algunos datos que explican mejor los motivos de las nueve derrotas sufridas: “Al equipo le meten 11 triples de media en esos nueve encuentros. 99 triples encajados en 9 partidos son demasiados para poder ganar en Liga Endesa”.

Curiosamente, Joan Plaza, un técnico que consigue que sus equipos destaquen por su capacidad defensiva, no está siendo discutido, aunque es cierto que su popularidad parece haber bajado algunos enteros respecto al inicio de curso: “Lo cierto es que, ahora mismo, no se sabe muy bien cómo está la cosa con el entrenador. Se le aplaude en la presentación más que a ningún otro jugador, pero lo cierto es que empiezan a haber algunas voces críticas también con él”.