El Gobierno canario quiere demoler los adefesios del paisaje rural

Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, que ha aprobado el anteproyecto de Ley del Suelo. / DA
Reunión del Consejo de Gobierno de Canarias, que ha aprobado el anteproyecto de Ley del Suelo. / DA

Algunos de los mejores entornos rurales canarios están salpicados de construcciones que, no por estar regularizadas, dejan de afear el paisaje y no casan de ninguna manera con las dimensiones y tipología de la arquitectura tradicional campesina. El anteproyecto de Ley del Suelo prevé dar el primer paso para demoler total o parcialmente ese tipo de adefesios.

Para tal fin, el Gobierno canario propone, a través de esta iniciativa legislativa, imponer a los ayuntamientos la elaboración de un catálogo específico “con una relación detallada de construcciones en suelo rústico, respecto de las cuales no puedan ejercitarse respecto de las cuales no puedan ejercitarse acciones de restablecimiento, que por sus características tipológicas, compositivas o por su situación limiten las perspectivas del paisaje abierto o no armonicen con los valores de la arquitectura rural tradicional”.

Esos futuros inventarios, que deberán incorporarse a los planes generales de ordenación, incluirán los casos en que tales impactos se den “de forma notoria”, y cuya corrección “requiera de la demolición total o parcial, excediendo de las obligaciones que pueden imponerse a los propietarios a través de órdenes de ejecución”, según reza el anteproyecto legal.

El alcance de las medidas de corrección que cada edificación necesite tendrá que precisarse en las correspondientes fichas descriptivas del catálogo, que contendrán también una evaluación aproximada de los costes de estos trabajos.

La cuantía “se actualizará al tiempo en que hayan de ser consideradas mediante la aplicación del interés legal” y el catálogo también deberá actualizarse conforme lo haga el planeamiento.

Se trata de una de las novedades de la propuesta de Ley del Suelo que ha publicado esta semana el Gobierno canario, con un texto articulado que consta de 408 artículos y 47 disposiciones: 16 adicionales, 23 transitorias, 7 finales y una derogatoria. Esta implica la derogación de leyes vigentes de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales, de Simplificación y Armonización en esta materias, de Directrices de Ordenación General y de Inversiones Estratégicas.

Otra novedad significativa del anteproyecto de ley es que, con carácter general, cualquier terreno no clasificado como urbano o urbanizable será considerado suelo rústico.

Igualmente, se prevé que el Gobierno regional ponga en marcha un Observatorio del Paisaje “con funciones de observación, estudio, formulación de propuestas y criterios de actuación, consulta y asesoramiento en materia de paisaje y su proyección sobre el territorio y sobre las actividades sociales y económicas en el marco del Convenio europeo de Paisaje”.

En un reglamento posterior a la entrada en vigor de la ley se establecería la la estructura y el régimen jurídico y de funcionamiento de este órgano autonómico.