tenerife

El Gobierno estudia el coste de un nuevo carril para el anillo insular

El tramo entre Santiago del Teide y Guía de Isora solo tiene un carril en dirección hacia Adeje. / FRAN PALLERO
El tramo entre Santiago del Teide y Guía de Isora solo tiene un carril en dirección hacia Adeje. / FRAN PALLERO

Pese a que desde que se proyectó la construcción del tramo sur del anillo insular algunos ayuntamientos reclamaron que esta nueva vía tuviera dos carriles por cada sentido en el trazado entre Adeje y Santiago del Teide, finalmente la vía -que se puso en marcha de forma definitiva a finales de 2015- se abrió con tres carriles desde este último punto hasta Guía de Isora. Ahora el Gobierno de Canarias está estudiando el impacto que supondría crear un segundo carril hasta Guía de Isora en sentido Sur, al igual que otras formulas como los apartaderos, que permita mejorar la fluidez del tráfico rodado y facilitar así los adelantamientos, atendiendo la demanda de los usuarios.
Desde principios de mandato, la Consejería de Obras Públicas ha encargado la realización de algunos informes con el fin de mejorar este proyecto. Hasta el momento aún no se ha decidido la fórmula que mejor se adapta a esta infraestructura viaria , ya que uno de los principales problemas que se halla es que el hecho de incorporar una cuarta plataforma podría suponer un coste considerable, sobre todo a la hora de tenerlo en cuenta en los viaductos que se encuentran afectados.

Cabe recordar que en aproximadamente 14 kilómetros de esta carretera, en concreto entre Santiago del Teide y el acceso a Guía de Isora, solo se cuenta con un carril en dirección hacia Adeje, en donde la señalización prohíbe los adelantamientos. Ya a partir de Guía, cada uno de los sentidos cuenta con dos carriles, notándose una diferencia en el tráfico.

Uno de los principales solicitantes de esta ampliación es el municipio de Guía de Isora. Asimismo, su alcalde, Pedro Martín, recordó a DIARIO DE AVISOS que esta ha sido una de las peticiones más reclamadas desde antes de la construcción de la vía. “Aunque en un primer momento el Gobierno de Canarias se opuso, finalmente accedió, al menos, a llevar a cabo las expropiaciones de este cuarto carril”, matizó. “Ahora hemos vuelto a pedir su dotación o la creación de apartaderos y la Consejería ha aceptado estudiarlo, esperamos tener una respuesta en los próximos meses”, añadió.

El mandatario del Sur hizo hincapié en que no solo se ven perjudicados por esta situación los habitantes de Guía y de Santiago del Teide, sino también todos los vehículos procedentes de la zona Norte. Aún así, reconoció la dificultad de sumar un nuevo carril, “ya que los recortes económicos en materia de carreteras desde el Gobierno central han sido enormes; incluso cuando se aumentaba la partida general, Canarias sufrió una bajada importante”.

Por contra, Martín se mostró satisfecho de que la Comunidad Autónoma haya dado respuesta a otras demandas locales, tales como la dotación de un acceso desde el caso de Guía hasta el tronco del anillo insular, como la mejora del firme.

Asfaltado

De hecho, a partir de esta noche se iniciarán las labores de aplicación de la última capa de rodadura entre Santiago del Teide y Guía de Isora, que debido a que se quiso poner en servicio cuanto antes (en mayo) no se pudieron efectuar en su momento.
El cierre del anillo (en donde se prevé la construcción del túnel de Erjos) es uno de los asuntos que se debatirá entre la Consejería de Obras Públicas y el Cabildo de Tenerife esta semana. En esta reunión se abordará el futuro del citado proyecto, además de otros asuntos como, previsiblemente, la ampliación de la Autopista del Norte (TF-5), la de la Autopista del Sur (TF-1) y la Variante de Los Rodeos, entre otros asuntos.

Estado de la obra

– Apertura. El primer tramos del anillo insular (en el sur) en ponerse en servicio fue entre Santiago del Teide y Vera de Erques , por donde ya se podía circular en el mes de abril. El resto del trazado hasta Adeje tuvo que esperar a diciembre, ya que la colocación del viaducto de Erques motivó un retraso en los trabajos.

– Flecos pendientes. Pese a la inauguración, la vía no está concluida. En este tiempo se han ido solucionando algunos de los aspectos que quedaron pendientes, como el acceso hasta el casco de Guía, a través de una rambla, y la dotación de la última capa de rodadura en la mitad del recorrido. Precisamente estas labores se efectuarán esta noche y mañana, lo que obligará a efectuar algunos cortes de tráfico. Además, este año queda por concluir en enlace hasta Fonsalía, lo que permitiría tener todo el tramo sur finalizado.